Fotografía: Alfredo Fernández / EsImagen

Puebla vuelve a semáforo rojo, a días de la “reapertura responsable”

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- El estado de Puebla se encuentra sumergido en una situación “muy grave” por la pandemia del nuevo coronavirus, advirtió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, por lo que pidió una vez más la solidaridad de la población para frenar la enfermedad.

En su habitual videoconferencia, el titular del Ejecutivo estatal mencionó que el retorno de Puebla al color rojo en el semáforo epidemiológico es una situación que se previó desde las dependencias estatales conforme al alto índice de contagiados, que se concentra con el 70 por ciento en la zona conurbada y la capital poblana.

“Tuvimos un día, el de ayer, que en cuestión de Covid-19 es muy grave y ya el reconocimiento de que Puebla está en rojo es un asunto que lo habíamos venido advirtiendo. El centro de contagio sigue siendo la capital del estado, en la ciudad de Puebla y la zona conurbada, pero sobre todo la capital de Puebla.

De acuerdo con las últimas cifras dadas por la Secretaría de Salud, se reportaron 374 nuevos enfermos, los cuales se agregan al total de casos activos que para hoy suman mil 754 repartidos en 85 municipios.

Desde el inicio de la pandemia, en Puebla se han realizado 104 mil 194 pruebas, de las cuales más de la mitad han resultado positivas, es decir 58 mil 510. Además, se dio a conocer el caso de mil 428 personas hospitalizadas, de ellas 137 diagnosticadas con síntomas graves.

Hasta el momento, ha habido un total de 7 mil 405 muertes, 43 de ellas reportadas en el último día; sin embargo, recientemente las autoridades sanitarias informaron del aumento en un 5 por ciento de en la tasa de mortalidad, que se encuentra en un 12.5 por ciento.

En este panorama, recientemente se permitió el retorno “paulatino y seguro” de las actividades comerciales, lo que generará mayor movilidad social, no obstante el gobernado confió en que las medidas emitidas por su gobierno darán resultados para frenar la cadena de contagios de Covid-19.

“Las medidas que hemos dado deben dar resultados en días siguientes, estamos seguros que pronto saldremos de este rojo en la calificación del semáforo epidemiológico; yo espero la solidaridad de la gente, la solidaridad con la misma gente. Hoy todavía no tenemos la misma respuesta que esperábamos pero las medias tendrán que generar su resultado. Estamos en rojo”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba