PUEBLA, MÉXICO.- Actualmente la clase social media y media alta está siendo la más afectada con Covid-19, tal como lo demuestran los ingresos a los servicios hospitalarios en los nosocomios de Puebla, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.
“Lo que estamos viendo es que son de clase media, clase media alta la mayoría que están ingresando en los hospitales del sector público”, confirmó el titular de la Salud en el estado en videoconferencia de prensa con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
De acuerdo con su reporte diario, mil 025 personas más resultaron enfermas durante el fin de semana: 339 reportadas para la noche del viernes, 346 para la noche del sábado, y 280 al corte del día domingo.
Actualmente el estado mantiene mil 766 casos activos de Sars-Cov-2, del total de 57 mil 340 casos acumulados; además de que en las últimas 72 horas hubo 135 muertes más para llegar a una cifra total de 7 mil 226 muertes acumuladas en Puebla.
Martínez García advirtió que actualmente los índices de positividad están por encima del 50 por ciento del promedio, y la hospitalización se mantiene alta aunque en un equilibrio de ingresos y egresos con una tendencia a la baja.
De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Salud, el próximo miércoles tendrían que empezar a descender los casos de contagios que al momento mantiene una tendencia promedio de 300 contagios diarios.
“Estas proyecciones nos dan la posibilidad de visualizar una estabilización y un posterior descenso de las cifras a partir del miércoles, pero de manera muy lenta. No estamos en una zona de confort,
ALERTA MÁXIMA
La totalidad del estado de Puebla se encuentra en una situación de riesgo de alerta máximo, al tener los niveles más altos de contagio de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Regional Covid-19 Puebla, ya se superó la cifra del pico más alto que tuvo la entidad el julio del año pasado en cuanto a número de casos activos, defunciones, casos sospechosos y ocupación hospitalaria.
Aunque actualmente sólo la Zona 3 con cabecera en Puebla capital está marcada en color rojo con tendencia ascendente, la Zona 2 con cabecera en Tehuacán está en naranja con rojo ascendente y las otras cuatro regiones con cabecera en Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, Zacatlán y Teziutlán están en color amarillo con tendencia igualmente ascendente.