PUEBLA, MÉXICO.- El Ayuntamiento de Puebla descartó que en la ciudad se pueda llegar a aplicar un toque de queda ante la constante movilidad de la sociedad para evitar que los contagios de Covid-19 sigan aumentando.
Esto pues la estrategia podría generar conflictos que no ayudarían a contrarrestar los efectos negativos que está dejando la crisis de salud en la entidad, señaló en rueda de prensa el secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo.
“De ninguna manera apoyamos una estrategia de esa naturaleza, lo que sí es muy importante es la concientización y la aplicación del reglamento y seguir persuadiendo”.
Así respondió ante el cuestionamiento puntual de una reportera luego de que trascendiera en medios de comunicación que el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, se mostrara dispuesto a implementar una medida de este tipo a fin que la gente atienda los protocolos de salud para que la enfermedad no siga cobrando víctimas.
“¿Qué más hace falta para hacer conciencia social, que las autoridades asumamos la responsabilidad y cerremos todo y declaremos toque de queda? Pues si hay que hacerlo, habremos de hacerlo, pero no es lo que las autoridades queremos, no queremos matar a la economía”, habría declarado Fayad este miércoles, de acuerdo con versiones periodísticas.
Sánchez Galindo enfatizó que el mecanismo que debe permear para dirigir la capital poblana es la aplicación del Estado de Derecho “con firmeza pero sin exceder en el ejercicio de las facultades” del gobierno encabezado por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
“Es muy importante que la sociedad se responsabilice, y generar conflictos no es la manera de atender la pandemia ni de contrarrestarla”, enfatizó.
Por lo anterior, el funcionario municipal señaló que primero se debe aplicar la persuasión y el diálogo y después la aplicación del reglamento “sin abusos y sin exceso de fuerza pero sí con toda la firmeza”.