PUEBLA, MÉXICO.- Con un acervo de 110 mil libros impresos y espacio para tres mil lectores simultáneamente, en el 2012 se inauguró la Biblioteca Central Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, recinto que hoy celebra nueve años de ser una de las bibliotecas más modernas y actualizadas de Puebla.
El rector de la Máxima Casa de estudios del estado, Alfonso Esparza Ortiz, extendió sus felicitaciones al personal que ha atendido por casi una década las necesidades de los universitarios y la población en general, sobre todo durante la contingencia sanitaria:
“Mi felicitación y reconocimiento a todo el equipo de BIBLIOTECAS BUAP por su 9 aniversario. Quienes a pesar de la contingencia, están preparados para ayudarte en la búsqueda de información”, compartió en sus redes sociales.
Uno de los atractivos más destacados de este centro de lectura –además de su amplio catálogo de libros, cómics, periódicos, revistas, entre otros materiales en audio y braille– ha sido que está abierta las 24 horas los 365 días del año, situación que se ha visto trastocada por la pandemia de covid-19.
No obstante, la biblioteca continúa con atención a los lectores desde la virtualidad, con sus más de 113 mil obras digitales disponibles y eventos virtuales que ha realizado, lo que a decir de los especialistas ha sido todo un reto.
Como señaló a mediados del año pasado el bibliotecario Juan Nicolás Becerra durante el programa de radio Nueva Normalidad, diálogos desde la BUAP con el tema “Las bibliotecas en confinamiento”, uno de los grandes desafíos de la época actual es formar lectores digitales ante la limitante de asistencia a las bibliotecas físicas.
Esto pues las condiciones actuales exigen a los formadores y bibliotecarios hacer alfabetización lectora en nuevos formatos como libros electrónicos.
Cabe destacar que el edificio ubicado en Ciudad Universitaria, ubicada al sur de la capital poblana, se construyó con una inversión de 380 millones de pesos y cuenta con áreas de lectura para universitarios, una bebeteca, sala de cine, cubículos de estudio, equipos de cómputo y áreas de descanso.