PUEBLA, MÉXICO.- Con rutinas al aire libre, miembros de la Cámara Nacional de Gimnasios y Clubes Deportivos (Canagym) protestaron este lunes en diferentes puntos de la ciudad por el cierre de gimnasios y la situación de desempleo en la que se encuentran miles de trabajadores del sector.
A decir de Sergio Angelo Ávila, líder de la agrupación, no buscan que se les permita abrir de forma inmediata, sino “piso parejo” tanto para establecimientos formales como para los ambulantes, a quienes, aseguró, se les ha permitido laborar a pesar de la “alerta máxima” de Covid-19 en el estado.
“Lo que pedimos es piso parejo; así como van a apoyar a los ambulantes que los apoyen a todos ellos, profesores de clase que desde hace 11 meses no tienen que llevar a su casa comida ni sustento”.
A la par de manifestarse por la crisis económica que atraviesan los agremiados y cerca de 10 mil desempleados del área, amenazaron con continuar tomando acciones como ésta cada semana y “si es necesario que lo hagamos diario lo vamos a hacer”.
El presidente de la Canagym mencionó que hasta el momento no han tenido una propuesta de solución por parte de las autoridades estatales o municipales, por lo que se encuentran a la espera de una mesa de diálogo.
Las manifestaciones se realizaron en cinco diferentes puntos: en el Bulevar 5 de Mayo, a la altura de la China Poblana; bulevar Atlixco, esquina con 31 Poniente; y 11 Sur, frente al bachillerato Héroes de la Reforma; bulevar Forjadores, a la altura del centro comercial Cruz del Sur; y Periférico Ecológico, frente al gimnasio Empire Fitness.
“NO ES IMPOSICIÓN”
Al respecto, hoy por la mañana el gobernador Miguel Barbosa mencionó durante su videoconferencia de prensa que los protestantes tienen derecho a expresarse como una forma de reclamo justificado de quienes necesitan trabajar para generar ingresos, sin embargo destacó que la decisión del cierre no es arbitraria:
“No es una imposición de gobierno, no es una decisión que se toma sólo por perjudicar a un sector, pero no hagamos nada y metámonos en un bache profundo sobre el tema de salud en el estado y van a ver arrepentidos vamos a estar todos”.
Asimismo, recordó que el aplazamiento que hizo del confinamiento y llamado de “alerta máximo” hasta el próximo 25 de enero, es para mejorar las condiciones de salud de Puebla que, como se habría mencionado con anterioridad, de continuar con el elevado número de contagios de Covid-19 diarios, llevaría a un colapso hospitalario.
“Sí entiendo, sí estoy de su lado, pero créeme que no es el momento de vacilar, el gobierno no quiere perjudicarlos, el gobierno no quiere llegar a un bache profundo a un túnel profundo en materia de salud. Ya estamos más arriba que como estuvimos en julio del 2020 y todavía tenemos atrás todo una ruta de desbordamiento social que va a tener sus consecuencias en días siguientes”.
En conferencia aparte, la presidente municipal Claudia Rivera Vivanco mencionó que tanto para procurar que la sociedad se mantenga en confinamiento y aportar a los microempresarios en esta crisis económica, otorgará apoyos económicos con una bolsas total por 15 millones de pesos.
Por lo que igual que los establecimientos de otros sectores, los gimnasios podrían aplicar a la conversatoria que será publicada en el sitio igual del Ayuntamiento una vez que sea aprobada por la Contraloría.
VIDEO | Zumba a ritmo de batucada en la manifestación de entrenadores y dueños de gimnasios, que piden se considere el ejercicio como actividad esencial y se les permita abrir. 🎥 @MagdielOlano pic.twitter.com/NxnYKxT68y
— Leviatán (@leviatanweb) January 11, 2021