PUEBLA, MÉXICO.- Ante la ausencia de acuerdos firmados por parte de legisladores estatales a 22 días de la toma del Congreso del Estado, activistas feministas poblanas llevan exigencias sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) al Palacio Nacional.
Así lo dieron a conocer integrantes del Colectivo Coatlicue Siempre Viva y la Coordinadora Feminista de Puebla en un discurso emitido desde el balcón del recinto legislativo la tarde de este martes.
Dijeron que por la mañana del mismo día una de sus compañeras abandonó el edificio que mantienen en toma pacífica con dirección al Palacio Nacional de la CDMX para pedir a la federación que se garantice el diálogo con todos los miembros de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Puebla, y con miras a exigir la legislación del aborto en todo el país.
La medida, señalaron, llega después de dos años de agotar todas las alternativas en la ruta del diálogo, promoviendo iniciativas de ley, solicitando audiencias e incluso tras la toma del Congreso, con la cual tampoco han logrado tener acuerdos concretos con los legisladores pese al exhorto que lanzó el gobernador de la entidad:
“A pesar de que el gobernador Miguel Barbosa hizo al Congreso del Estado un llamado para atender nuestras demandas y dar salida a los conflictos de forma rápida y seria, seguimos obteniendo que las diputadas y los diputados de la Jucopo mantienen la estrategia del desgaste ante la apertura hacia nuestro movimiento feminista”.
NADA CLARO
Aunque ya han pasado cinco días desde la última mesa de diálogo con la Jucopo donde se comprometieron a firmar acuerdos específicos con el movimiento, hasta el momento no se ha recibido ningún documento firmado por parte de los integrantes de la junta con los que el pasado viernes 18 de diciembre se tuvo el diálogo, externaron.
Entre ellos el presidente de la misma, Gabriel Biestro Medinilla; y los diputados Valentín Medel, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Josefina García Hernández, Armando García, y Juan Pablo Kuri.
“Ellos se comprometieron a firmar acuerdos específicos con el movimiento, diciendo que deberíamos estar agradecidas porque nos han escuchado y donde claramente el presidente es el que se ha comprometido a firmar la minuta de los acuerdos”, expresaron.
Denunciaron que los mismos han intentado deslegitimar el movimiento aplicado tácticas de intimidación, ejerciendo violencia institucional, desgaste político, teniéndolas reclusas en el Salón de Protocolos y manteniendo agentes de la Policía Estatal vestidas de civil sin identificación dentro del recinto.
De igual modo, que al interior de la sede del recinto legislativo “las condiciones son complejas”, toda vez que ” nos mantienen encapsuladas en el salón de protocolos, nos prohíben tan siquiera asomarnos en el patio, sólo podemos recorrer el trayecto hacia el sanitario y de regreso”.
No obstante, se describieron más fuertes y articuladas como colectivas ya que han logrado el respaldo de compañeras de otros estados como Quintana Roo, Guerrero, Ciudad de México, e incluso Argentina y otros países europeos.
“No nos vamos a ir de aquí sin acuerdos firmados por todos los miembros de la Jucopo y sin el compromiso de llevar al frente la Interrupción Legal del Embarazo, la Ley Agnes y las mesas de trabajo por los derechos de las mujeres”.