PUEBLA, MÉXICO.- La destacada bailarina poblana y ex miembro de la Academia de la Danza Mexicana, Martha Castro, murió a los 86 años de edad, dejando un gran legado para el gremio artístico y la danza contemporánea de Puebla.
María Martha Valentina Castro López, una de las figuras más representativas para el gremio dancístico poblano, falleció del martes primero de diciembre, según informaron fuentes cercanas.
La amante de los escenarios marcó una diferencia en la danza en Puebla, pues logró romper paradigmas en una ciudad que no tenía espacios para practicar este arte, sin que ello fuera un impedimento para seguir adelante y lograr ser una de las mejores no sólo en Puebla, sino en México y el mundo.
Con tan solo 5 años de edad, comenzó con sus primeros pasos de ballet, poco a poco amando más dicho arte, para después combinarlo con la danza contemporánea.
Llegó a bailar profesionalmente en Bellas Artes coreografías de maestros como Anna Sokolob y de José Limón, formó parte de la Academia de la Danza Mexicana, aclamada en la ciudad de Nueva York junto a su hermana, por su desempeño en cada una de las interpretaciones realizadas.
En 1952 en Puebla abrió las puertas de su Escuela de Ballet para transmitir el amor del baile a cientos de infantes, a la par fue fundadora de la escuela de Ballet del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) y fue fundadora del taller de danza de la Casa de la Cultura.
Entre sus actividades fue maestra de Emma Pulido destacada bailarina mexicana, así como en 2005 fue galardonada con la Cédula Real de la ciudad de Puebla en el marco del Día de la Mujer por su desempeño y atribuciones a la ciudad.