PUEBLA, MÉXICO.- Un total de 617 bibliotecas pertenecientes a la Red Estatal de Bibliotecas Públicas recibirán en conjunto 9 mil libros por parte de la Secretaría de Cultura (SC) del estado a fin de aumentar el acervo bibliográfico de estos centros culturales y con ello convertir a Puebla en una comunidad lectora.
Por medio de un boletín informativo, la dependencia a cargo de Sergio Vergara Berdejo dio a conocer que esta semana, en el marco del Día Nacional del Libro que se conmemora el 12 de noviembre, iniciaron con la entrega de los ejemplares a mediadores y a círculos de lectura en las 32 regiones del estado.
La edición de los libros se realizó a través de los programas estatal y federal Editorial 2020 y Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2019, que tienen como propósito incentivar la lectura en la sociedad en espacios de intercambio, conocimiento y vínculos.
Este acto, a decir de la SC estatal, además de aumentar el acervo busca fortalecer los programas de estímulo a la lectura en escuelas, museos, Casa de Cultura y sitios dedicados a la actividad lectora.
LA SOLICITUD
A mediados del año pasado, un evento encabezado por el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, la misma cantidad de libros tanto de literatura infantil y juvenil, como de psicología, sociales, ciencias exactas y diccionarios especializados fueron entregado a 40 bibliotecas pertenecientes a la Red Estatal de Bibliotecas Públicas.
Entregan más de 9 mil libros a 40 Red Estatal de Bibliotecas Públicas
En dicho evento, bibliotecarios pertenecientes a la misma red de bibliotecas, particularmente de la región de Ciudad Serdán, solicitaron mejoras en las condiciones de quienes ejercen esta profesión, toda vez que sufren de una inseguridad laboral al señalar los salarios como precarios y las condiciones de los espacios físicos con deficiencias.
Por lo anterior, urgieron a la creación de una ley general de bibliotecas que les garantice mejoras en las condiciones para desempeñarse como bibliotecarios o mediadores de lectura.
Aunque en esa misma ocasión el mismo gobernador Miguel Barbosa se comprometió a revisar el caso, un mes más tarde este medio de comunicación contactó a Adrián Silva Poceros, coordinador regional de Bibliotecas Públicas de Ciudad Serdán, quien señaló que continuaban a la espera de una resolución.
Dijo que buscarían en un primer momento un acercamiento con Aurora Asomoza, directora de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, posteriormente con el titular de la Secretaría de Cultura (en ese entonces Julio Glockner), y en un tercer momento con el Congreso del Estado para que se tomara en cuenta la iniciativa propuesta para que se mejoren las condiciones laborales de los bibliotecarios del estado.
Bibliotecarios, a la espera de que se haga realidad la “ley general de bibliotecas”
A la fecha no se ha hecho público por parte de ninguna autoridad algún avance en la propuesta hecha por los bibliotecarios pertenecientes a la Red Estatal de Bibliotecas Públicas.