PUEBLA, MÉXICO.- En México, una mujer es asesinada cada dos horas por razones de género. El estado de Puebla se ubica en el quinto lugar nacional con más feminicidios registrados este año: 39 casos con corte a agosto del 2020. Esta cifra es solo la expresión más evidente de una serie de violencias contra las mujeres que han sido sistemáticamente invisibilizadas, desacreditadas, enmascaradas y silenciadas.
Ante este escenario, nada alentador, la IBERO Puebla llevará a cabo una serie de actividades en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La jornada de 16 días contempla foros, talleres y conversatorios que buscan hacer de la ética del cuidado y la perspectiva de género paradigmas para promover una cultura de la integridad y el respeto a la dignidad de la persona en el quehacer universitario.
Son muchas las cabezas que construyen este monstruo que cada día atenta contra la integridad de las mujeres, una de ellas es la violencia digital, la cual ha dado paso a la llamada Ley Olimpia. Con este mirada, colectivos chilenos y mexicanos celebrarán el conversatorio Juntas por una defensa feminista contra la violencia digital, foro internacional (19 de noviembre) que busca focalizar una modalidad de violencia poco explorada y especialmente presente en el periodo pandémico actual.
CALENDARIO DE ACTIVIDADES: AQUÍ