PUEBLA, MÉXICO.- Regalando libros y fomentando a la escritura a través los haikús, así es como el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) conmemoró el Día Nacional del Libro que se celebró este 12 de noviembre.
Daniel Juárez, miembro de la Dirección de Fomento Editorial del IMACP, destacó en breve charla con LEVIATÁN la importancia de conmemorar este día ya que es un modo de valorar el trabajo hecho por los escritores, quienes regalan sus palabras y prestan sus voces a los lectores que se acercan a los libros.
Asimismo, dijo que desde el instituto se apuesta por el rescate de escritores poetas o narradores de la ciudad de Puebla y sus alrededores, tanto noveles como emergentes, para darles un camino y visualizar a todas aquellas personas que recién se adentran en el mundo de la escritura y de esa manera difundir el amor por las letras.
Si bien consideró que los libros digitales se han vuelto necesarios y han tenido un repunte —sobretodo en últimas fechas cuando debido a la pandemia de Covid-19 la mayoría de las actividades se transportaron al ámbito virtual—, hizo énfasis en la belleza y la calidez que aporta un libro físico además de su contenido.
“A veces es un tanto estética, tener esta forma física entre nosotros es muy distinto; las máquinas siempre van a ser frías, a veces la frialdad de las máquinas quita el ímpetu de querer acercarte los libros (…). El libro físico siempre va a tener un lugar importante, siempre regresamos en la búsqueda de estos medios para poder consagrar a la literatura dentro dentro de nuestras vidas, aunque estas dos formas de lecturas son buenas porque la divulgación de la escritura siempre va a estar de cualquier forma y de cualquier medio alrededor de nosotros”.
Además de ello, para preservar esta fecha tan relevante para las sociedades, la cual coincide con el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, desde la Coordinación de Fomento a la Lectura y Editorial del Instituto se organizaron algunas actividades de manera digital, como el conversatorio “Los libros que nos habitan”, en el cual mediadoras de lectura de la ciudad charlaron en torno a la importancia de acercar a los más pequeños a los libros y crear en ellos el hábito lector.
Asimismo, el escritor poblano radicado en Portugal David Huerta Mesa, egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Colmex, compartió la cápsula titulada “Procesos creativos de aquí allá”, donde platicó acerca de la transición que ha tenido como escritor; y finalmente la cápsula “De paseo por una editorial”, donde se compartieron los procesos que se llevan a cabo para poder imprimir libros de manera tal que después puedan distribuirse.
La única actividad presencial que se tuvo fue “Libros al vuelo”, dónde a los asistentes se les motivó a escribir un haikú posterior a compartirles la historia de este tipo de escritura y la técnica, para luego obsequiarles uno de los libros editados por la misma institución.