PUEBLA, MÉXICO.- Aunque este año la Procesión Monumental de Calaveras Gigantes no que recorrerá las calles del Centro Histórico como desde hace 13 años debido a la contingencia sanitaria por pandemia, el colectivo Los Tamalistas invita a “alimentar la llama” en una gran ofrenda de luz que instalarán en el Zócalo de Puebla el próximo 2 de noviembre a las 19:00 horas en el marco de las celebraciones del Día de Muertos.
Desde hace más de una década, el colectivo artístico independiente Los Tamalistas ha promovido las tradiciones populares mexicanas con las cerca de 100 calaveras gigantes que salen del Teatro José Recek Saade, ubicado en el barrio de El Alto, para pasear por las principales calles del centro de la ciudad en un acto de preservación de las costumbres de convivencia vecinal.
Con el pasar de los años, la procesión se ha convertido en un referente de los viejos barrios de Xonaca y El Alto, tanto que en cada emisión ha logrado congregar hasta 2 mil personas de todas las edades que acompañan en su peregrinar a las calaveras elaboradas de cartonería, muchas de ellas fruto de los propios talleres artísticos que ofrece el Teatro Recek.
Pero aunque para este año la Procesión Monumental de Calaveras Gigantes no desfilará respetando las medidas sanitarias impuestas por los gobiernos municipal y estatal, el Festival Tamalista se trasladará a una edición virtual.
A través de redes, el colectivo anunció que a partir de este 30 de octubre llevarán a cabo un programa de actividades a distancia a través del Facebook y su canal de YouTube para celebrar el Festival Tamalista 2020, al que se han sumado artistas, familia y amigos; se transmitirán talleres, un concierto y una ofrenda virtual.
LAS ACTIVIDADES
Como parte del encuentro se llevarán a cabo los talleres “¿Dónde están los tamales?”, donde se aprenderá preparar el pan de muerto de horno de la receta de la familia Bello, la transmisión será a las 14:00 horas; así también se enseñará la preparación de el dulce de calabaza Xacualote, el sábado de 31 de octubre a las 16:00 horas; y el primero de noviembre a las 12:00 horas se enseñará a hacer la receta tradicional de los tamales a cargo de Tamales Elenita.
El día 2 de noviembre, organizará una ofrenda de luz que instalarán en el Zócalo de la capital a las 19:00 horas, y aunque anunciaron que no se trata de una reunión para no generar aglomeraciones y evitar contagios de covid-19, invitaron a la comunidad a hacer crecer el altar llevando una veladora y asistir vistiendo ropa alusiva al Día de Muertos. Éste será transmitido por medio de las redes.
Ese mismo día se realizará una transmisión en vivo del concierto del grupo musical performático Zompantli, agrupación que mezcla los instrumentos prehispánicos, coloniales con beats de música electrónica y sintetizadores.