PUEBLA, MÉXICO.- Con el denominado Plan de Manejo de la Zona de los Barrios, la Secretaría de Cultura y Turismo busca intervenir cuatro de los barrios fundacionales de la ciudad de Puebla para su “recuperación y rescate”, dio a conocer el titular de la dependencia, Sergio de la Luz Vergara Berdejo.
A decir del secretario de Cultura, en entrevista con medios de comunicación, serán los barrios de El Alto, La Luz, Analco y San Francisco los cuatro sitios a los que se les harán modificaciones, lo cual, dijo, será para que se “entienda el verdadero origen de la fundación de la ciudad de Puebla”.
Añadió que se trata de un proyecto en el que intervendrán instituciones públicas y privadas para “que haya inversión, ha bajado la inversión en el Centro Histórico. El chiste es que haya reactivación económica no sólo en inversiones, sino en vivienda y de las universidades que ahí existen, en los hoteles, en los restaurantes”.
Sin embargo, estos lugares ubicados dentro del Centro Histórico considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, aseguró que no sufrirán algún proceso de gentrificación, toda vez que la intención es mantener las expresiones culturales de los sitios.
“Tú no vas a cambiar nada del barrio, o sea, las fiestas que están en la religiosidad, las fiestas de los huehues, las fiestas que tienen como el torneo de box de los barrios, los artesanos, los herreros, los panaderos, la vendimia que hay en la calle. El chiste es dejar que el barrio viva como está”.
Sin dar detalles de cómo se realizarán los ajustes en estas zonas, adelantó que serán 70 hectáreas a las que se les harán intervenciones “de todo, mejoras urbanas, agua, luz, drenajes, arreglo de banquetas, de calles, sin cambiar la fisionomía, la fisionomía se queda igual”.
SAN FRANCISCO
Al Barrio de San Francisco se pretende trasladar el atractivo turístico de la Estrella de Puebla, proyecto que ha sido rechazado tanto por miembros de la comunidad que acusan que el proyecto está ligado más con intereses de gentrificación que de beneficio para los colonos, como por defensores del Centro Histórico, quienes argumentan que tal movimiento pondría en riesgo la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad.
Defensores del Centro Histórico rechazan posible llegada de la Estrella de Puebla a San Francisco
Cuestionado sobre las posibles amenazas que sufriría el barrio con dichos cambios y modificaciones –y de lo cual asociaciones como la Fundación “Manuel Toussaint” y el Comité Defensor del Patrimonio Histórico y Ambiental de Puebla han rechazado–, el funcionario mencionó que “no hay amenazas de nada. Que conozcan el proyecto, cuando conozcan el proyecto entonces sí entramos en una discusión, mientras no conozcan el proyecto no sabemos ni de qué estamos hablando”.
Vergara Berdejo, señalado por permitir la eliminación de la Casa del Torno y por autoridades del INAH debido a actos de corrupción, mencionó que los primeros análisis del Plan de Manejo de la Zona de los Barrios ya se encuentran en las dependencias tanto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como el Ayuntamiento, por lo que actualmente la secretaría espera de la respuesta de anotaciones y, en dado caso, hacer correcciones generar el plan integral que estaría listo en diciembre de este año.