Fotografía: ALfredo Fernández / EsImagen

Puebla se mantiene en semáforo naranja

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Si bien para el gobierno federal el estado de Puebla se encuentra en amarillo desde el viernes pasado en el semáforo epidemiológico, el gobernador Miguel Barbosa  señaló que éste permanecerá en anaranjado por un plazo más, debido a que la zona metropolitana sigue siendo un lugar de enorme contagio, aunque no especificó el rango de tiempo que se extiende.

En su videoconferencia de prensa matutina, el mandatario estatal consideró que, “sin que se vea como un desacato a la opinión del semáforo amarillo federal” –el cual especifica un nivel de riesgo moderado para la transmisión del Covid-19– de acuerdo con el número de contagios que permanecen en la capital poblana es necesario mantener por más tiempo las medidas restrictivas del color naranja:

“En Puebla nos quedamos en naranja por un plazo más, aunque desde el semáforo epidemiológico de la federación pongan amarillo. Yo entiendo la presión para todos, pero la zona metropolitana sigue siendo un lugar de enorme contagio (…). Nosotros tenemos nuestro propio semáforo de seguimiento y para nosotros es necesario mantener las medidas restrictivas de color naranja por el nivel de contagio que existe acá en la zona metropolitana, y más que la zona metropolitana, en el municipio de Puebla”.

Aunque desde el anuncio de la transición del estado al semáforo amarillo diversos giros comerciales se apuntaban para la reactivación, como lo son hoteles, restaurantes, pulquerías, parques, plazas y gimnasios con un aforo de hasta el 75 por ciento, así como cines y antros, el mandatario estatal señaló que ello no ocurrirá e indicó que se entablará un diálogo con los empresarios y con la sociedad.

“Conozco perfectamente que están preparándose (…), Es complicado controlar el tema del funcionamiento de los negocios que abren de noche, pero tenemos que ajustarnos”.

Destacó que la decisión se analizaría con la Consejería Jurídica para que, de ser necesario, se emita un decreto para establecer que, sin transgredir la decisión de cambio de semáforo por el gobierno federal, se preserven por un período más en Puebla las medidas restrictivas del color naranja de acuerdo con el semáforo epidemiológico; y en cuanto al periodo de tiempo que se extenderá, indicó que éste tendría que ser analizado con personal de la Secretaría de Salud.

NO BAJAR LA GUARDIA

Si bien reconoció que los niveles de contagio disminuyeron en días pasados, éstos oscilan en mesetas altas, por lo que reiteró el llamado que hizo a la población desde el viernes pasado cuando previó la posibilidad de mudar a un nivel de riesgo moderado: no bajar la guardia, ser cauto y mantener el pacto comunitario.

De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud del estado, en las últimas 72 horas se registraron 339 contagios de Sars-Cov2, de las cuales 110 se reportaron para el viernes, 90 para el sábado y 139 más para el domingo; además de los 9 fallecimientos que ocurrieron el viernes, 12 el sábado y 5 al cierre del conteo para el domingo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba