PUEBLA, MÉXICO.- De esas escenas que extrañamos en una película cuando no aparecen, las imágenes con las que hemos soñado como espectadores o las tramas que incluso inventamos en una historia, fue de donde nacieron los versos de Contramilitancia del escritor mexicano Luis Jorge Boone, un poemario que mezcla la alta cultura y la culta pop a través de una deconstrucción de la figura del “vencedor” y la saga de películas de Star Wars.
Dividida en tres partes, la obra publicada por la editorial Atrasalante se sumerge en una galaxia poética donde abundan las referencias a distintos universos del cómic como Marvel, DC y de forma destacada el universo construido alrededor de la historia más reconocida del cineasta estadounidense George Lucas.
A decir de Boone, en los cerca de cinco años que tardó en construir el poemario, buscó dar una idea de todas estas escenas que aparecen por debajo de la pantalla y que en ocasiones el espectador no reconoce a primera vista, como la destrucción de todo un planeta, una de las cosas más terribles en los episodios de La Guerra de las Galaxias.
Durante la presentación virtual del libro en charla con los escritores Julian Herbert y Tanya Huntington, el autor relató que desde su infancia estuvo apegado a las historietas y cómics, por lo que sentía una deuda con el mundo de superhéroes porque ésta fue la mitología con la que creció; así, éste es un libro que “escribí pensando con mi yo niño, con el niño que fui, y poniéndolo a trabajar con este otro poeta que desde niño ha sido un viejo, y ver en qué coincidían, en qué podían colaborar. Así nace Contramilitancia, esa deuda que sentía fue una cosa de atreverme porque creo que nunca lo había hecho de una manera tan abierta de capa”.
Presentación del poemario: Contramilitancia
Presentación editorial de "Contramilitancia" de Luis Jorge Boone, nos acompañan Tany Huntington, Julián Herbert y el editor.
Posted by Ediciones Atrasalante on Thursday, September 24, 2020
VENCEDORES Y VENCIDOS
Haciendo una analogía entre realidad y ficción, el autor mencionó que el libro habla de las derrotas y de poner en duda si realmente hay un vencedor en las batallas; una contramilitancia, entonces, radicaría en no volverse sectario o no volverse bot de una ideología.
Aunado a esta derrota, mencionó que también buscó contar cómo se percibe dentro de esta épica el dolor de un varón, sus derrotas y la forma en cómo se concibe el llanto, sobre todo en una sociedad mexicana donde “los hombres no lloran”.
NUEVAS MASCULINIDADES
En ese mismo sentido, la poeta y ensayista Tanya Huntington refirió que en la poesía contemporánea existe un ejercicio de nuevas masculinidades, lo cual se evidencia en Contramilitancia cuando Luis Jorge Boone recuerda las vulnerabilidades del género masculino y deja detrás las promesas que los poderes fácticos extienden hacia los héroes, esas de “me prometieron la gloria de los encabezados nacionales, una calle con mi nombre, una moneda con mi cara. En este poemario queda claro que esas promesas no se van a cumplir. Como lectores y ya mejor no llenarnos de ilusiones”.
En su análisis, agregó que los héroes de estas páginas se autoreconocen como un derrotado, “Luis Jorge Boone es el antihéroe que se azota en lugar de volver triunfante a casa”.