PUEBLA, MÉXICO.- El apoyo a los artistas y creadores culturales estará enfocado desde el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, más que a una cuestión estética, a un tema de justicia social, toda vez que es imprescindible, a la par de satisfacer sus necesidades básicas, reconocer su trabajo intelectual, refirió el director de la institución, Gerardo Oviedo Aguilar, lo cual, dijo, pondría a Puebla un paso adelante en materia de políticas culturales.
“No es una cuestión de estética, es una cuestión de justicia. Lo primero que se tiene que hacer es un acto de justicia para que el trabajador (del arte) viva de lo que le gusta hacer. Nunca antes en la historia de México se habían dispersado tantos recursos para las personas que no tienen nada, y la transformación tiene que venir para darle voz a los que nunca la han tenido”.
En una entrevista concedida a LEVIATÁN, el director del IMACP mencionó que en el país el trabajo intelectual de los artistas no es reconocido como un trabajo ni remunerado por ley, por lo que indicó que es necesario desde las instituciones se apoye a los creadores para que el trabajador de la cultura viva con dignidad de lo que le gusta hacer:
“La necesidad básica de todos los artistas primero es comer, es una situación que es agravante en México porque el trabajo artístico e intelectual no está reconocido por ley y no se les paga. El poeta, el cuentista, el novelista, el compositor, no está reconocido como un trabajo y no son beneficiarios de una remuneración económica por ley. La primera cosa que tendríamos que hacer es que el trabajo intelectual fuera reconocido y remunerado por ley a través de la modificación de la constitución del estado de Puebla. Sería un paso adelante reconocer el trabajo intelectual”.
A tres meses de su llegada a la titularidad del instituto, el escritor Gerardo Oviedo señaló que desde su cargo velará por que no se generen prácticas como las de administraciones pasadas, de “candil de la calle y oscuridad de nuestra casa” con apoyos a artistas externos y excluyendo a los del propio municipio. Por ello, dijo que la primera estrategia en la que trabajan para atender al sector cultural, son las convocatorias de pago directo de obra, que son apoyo a la creación. Con ellas, el músico, el cuentista, el poeta, el ensayista o cualquier artístico se podrá acercar y se les pagará por su obra, lo que dijo “sería la primera vez en la historia del municipio de Puebla que se les pueda pagar a la creación directa”.
CULTURA EN LA PANDEMIA
Al respecto de la situación atípica que se vivió por la pandemia de covid-19, Oviedo Aguilar mencionó que en una contingencia se tiene que considerar la posibilidad de que los artistas tengan los satisfactores necesarios, lo que significa darles beneficios económicos, sociales, cívicos, políticos y culturales.
Asimismo, señaló la importancia de dar continuidad a la difusión de la obra artística a pesar de las limitaciones físicas, por lo que igual que en otras latitudes e instituciones se tiene la transición hacia la digitalización de todos los eventos culturales. Y aunque reconoció la brecha que existe para el acceso a internet, televisión o teléfono, indicó que por ahora se mantendrá de forma digital ante el cierre de vía pública para la materia cultural hasta que el semáforo epidemiológico y la Secretaría de Salud lo permita.
“Todos los espacios y sería irresponsable que se abrieran públicos porque habría un mayor contagio, y nosotros debemos estar supeditados a lo que dice la alerta sanitaria con respecto a la Secretaría de Salud del estado”.
ARTISTAS URBANOS
Dentro del sector cultural, uno de los gremios que se vio mayormente afectado durante la contingencia sanitaria fueron los artistas urbanos, quienes desde mediados de marzo y a la fecha todavía no han podido regresar a desempeñar sus funciones en la vía pública para preservar la salud y evitar la propagación de los contagios.
Por ello, el escritor adelantó que a través de un acuerdo con Cabildo se han destinado recursos para apoyos directos a los artistas urbanos que consiste en 3 mil pesos para 140 personas empadronadas en el Programa de Artistas Urbanos.
“Se cerró el espacio público y no nada más eso, se les hizo la notificación de que no podían ponerse en vía pública por la pandemia, entonces un apoyo directo. Estamos tratando de llevar satisfactores para la comunidad artística (porque) con pandemia o sin pandemia han estado siempre en una situación crítica, necesitamos atender estas necesidades básicas primigenias de los artistas y que vivan con dignidad de lo que les gusta hacer”.
Aunque no especificó la fecha en que se entregarán los apoyos, señaló que sólo se espera que se destinen los recursos a través de la Tesorería Municipal.
LIBERTA DE EXPRESIÓN
Finalmente, indicó que la presente administración se regirá bajo una política de que “todo es cultura”, y en función de ello habrá una gran apertura para todos los artistas, sobre todo en materia de libertad de expresión,
“La posición en materia de libertad de expresión es total libertad de expresión, nunca se van a utilizar las instituciones para golpear a nadie, tienen toda la libertad y nunca antes en la historia había habido tanta libertad de expresión como ahora. Están en su derecho”.