MÉXICO.- Como una “revelación de la poesía escrita en lenguas indígenas” fue como el jurado describió el poemario en lengua chol Danza de la lluvia, de Juana Peñate Montejo, obra ganadora del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2020.
Se trata de un trabajo dividido en cinco partes que “exalta el dolorido sentir que deja la muerte, sus rituales, la muerte que se clava como un rayo y nos parte en dos; pero también ofrece un guiño cómplice de vida a través de una muy sutil descripción poética, diminutos animales que le dan vida a la vida, versos precisos.
“Danza de la lluvia es sin duda una revelación de la poesía escrita en lenguas indígenas”, informó el jurado la tarde de este viernes durante la rueda de prensa para anunciar al ganador.
Susana Bautista Cruz, miembro del jurado, añadió que “el nacimiento del agua y la bifurcación de sus senderos son ejes que rigen este excelente poemario donde el pensamiento chol está impregnado en cada verso”.
La octava edición del certamen recibió 60 trabajos inéditos de nueve países, entre ellos Perú, Colombia, Bolivia, Guatemala y México, de los cuales 23 son de mujeres poetas y el restante escritores hombres.
Al ser la segunda mujer en ganar el premio, Juana Peñate dijo que con la obra busca que el lector conozca la riqueza de la cultural chol, revalorice a los pueblos originarios y reconozca a las mujeres escritoras indígenas:
“Este anuncio es para todas las mujeres indígenas y no indígenas, para todos los pueblos originarios que de alguna u otra manera sufren despojos en su territorio, sufren violencia, para todos los pueblos originarios de México y el mundo”.
VISIBILIZACIÓN
Juan Gregorio, director general del Instituto Nacional de lenguas Indígenas (INALI), destacó que el PLIA contribuye a visibilizar esas otras formas y producciones literarias que enriquecen el ámbito literario, académico, lingüístico y social que establecen un aprendizaje y diálogo.
Además, permite acercarse a las formas de cómo se hace literatura desde las comunidades, donde se conjugan los elementos orales, escritos, lo simbólico, iconográfico y los códices, todos ellos elementos ricos de los pueblos indígenas que contribuyen al desarrollo de la literatura moderna.
El PLIA tiene como fin reconocer y estimular la creación literaria de escritores en lenguas indígenas del continente americano, lo cual contribuye a la conservación y difusión del legado y riqueza cultural de los pueblos originarios.
Dotado de 250 mil pesos, el premio se entregará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el próximo 4 de diciembre a las 19:00 horas.
GANADORES ANTERIORES
- 2013: Javier Castellanos Martínez (México)
- 2014: Esteban Ríos Cruz (México)
- 2015: Josías López Gómez (México)
- 2016: Jorge Cocom Pech (México)
- 2017: Hubert Martínez Calleja (México)
- 2018: Francisco Antonio León Cuervo (México)
- 2019: Marisol Ceh Moo (México)
- 2020: Juana Peñate Montejo (México)