Imagen: Especial

“El ataque de los zombis” de Raquel Castro, ficciones de horror y humor que invitan a la reflexión

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Como un libro irónico, de crítica social, que rompe con viejos esquemas de géneros literarios o ideas arcaicas de que “la ficción es para hombres”, y que además fomenta la lectura, es quizá la forma en que podría definirse El ataque de los zombis (parte mil quinientos), la más reciente obra de la escritora mexicana Raquel Castro.

La obra está compuesta por 17 historias donde los protagonistas se enfrentan con la delicada línea que divide la muerte de la vida, cuentos que navegan por diversos géneros como el terror o la fantasía y atraviesan “sentimientos y reflexiones de personajes a partir de su encuentro con los muertos revividos, ya sea a través de la figura contemporánea del zombi o como metáfora de la transformación causada por el miedo, las mudanzas o los accidentes de la vida”.

Durante la presentación de la obra como parte de las actividades de la 33 Feria Nacional del Libro BUAP, el escritor Aberto Chimal reconoció la calidad de escritura de Raquel Castro y su habilidad para tratar los temas y géneros literarios.

Asimismo lamentó que todavía en la sociedad contemporánea se continúan estigmatizando y colocando etiquetas a los modos de creación entre hombres y mujeres, particularmente en la ciencia ficción que comúnmente ha sido catalogada “para hombres”:

“Desgraciadamente todavía en esta sociedad no se le tiende a querer encontrar mucho a la escritura de las mujeres, afortunadamente ha habido un avance en estos últimos años, hay más reconocimiento, atención, espacio para que las propias mujeres puedan hacer difusión de su trabajo y puedan notar lo importante que ha sido siempre, pero todavía tenemos que lidiar con ese retardo”.

Por lo anterior, señaló que un libro como El ataque de los zombis “tendría que servir como una evidencia más de esa capacidad, esa potencia que las mujeres tienen para utilizar la imaginación de todas las formas posibles, para crear literatura de lo más extraño, lo más arrebatador, lo más desolador y de lo más divertido también, para aprovecharse de los géneros ‘establecidos’ y hacerlos volar en pedazos”.

En su intervención, el autor Horacio Porcayo resaltó la manera en cómo la escritora exploró el tema del horror y las grandes amenazas que representan los zombis al construir los peores escenarios posibles, pero donde Raquel Castro “construye unas fantasías increíbles”.

FOMENTO A LA LECTURA

El escritor Yussel Dardón expresó que el libro es una obra que conjuga de una manera muy adecuada el humor, la reflexión, la crítica y la buena prosa al incluir los elementos narrativos necesarios; además consideró que el texto por sus características propias fomenta la lectura:

“Para mí El ataque de los zombis no es un libro llano, es un libro que hasta me gustaría se pudiera leer en preparatorias, en universidades, porque es un libro que fomenta el gusto por la lectura de una manera muy divertida y muy reflexiva”.

A la par de expresar el agradecimiento por las apreciaciones de los escritores, Raquel Castro mencionó su pasión por la ciencia ficción, el horror y el personaje de los zombis, una figura que podría representar al otro, al que es distinto de nosotros, aunque “a veces nosotros somos los zombis”.

Además, podrían verse como una metáfora social ya que hasta la fecha siguen estando de moda “porque el zombi tiene la capacidad de representar nuevos miedos o nuevas situaciones. Ahorita es una perfecta metáfora de la pandemia que estamos viviendo pero también de los gobernantes que les falta achisparse”.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba