PUEBLA, MÉXICO.- Un tapete sanitizador, un frasco de gel antibacterial y personal del museo con careta y un dispositivo para medir la temperatura, es la nueva bienvenida que dan los museos del Centro Histórico de Puebla en la “nueva normalidad” tras el cierre de más de 150 días por la contingencia sanitaria.
Éste fue el primer fin de semana para la reapertura de 10 recintos pertenecientes al organismo Museos Puebla, quienes reciben a los visitantes que esperaron por cinco meses para apreciar en persona sus colecciones de arte, esta vez con una leve diferencia: todos deben entrar con careta, cubrebocas, cumplir las medidas de sanidad y esperar entre 30 a 60 minutos para poder acceder en grupos reducidos de no más de 15 personas.
Los espacios que otra vez dieron la bienvenida a la cultura en Puebla se encuentran la Casa de los Hermanos Serdán, el Museo Taller Erasto Cortés, la Casa del Alfeñique, el Museo “José Luis Bello y González”, la Biblioteca Palafoxiana y San Pedro Museo de Arte, éste último con una nueva exposición.
En la “nueva normalidad” los amantes del arte tendrán que adaptarse a cumplir con las medidas de prevención para evitar propagar el virus de Sars-Cov-2, por lo que en los museos se pueden apreciar en carteles las indicaciones, como lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto directo con otras personas, y ser guiados por un custodio en los recorridos. Cabe recordar que aunque se han abierto diez museos, no están habilitadas todas sus áreas.
EL APUNTE
Desde el pasado 2 de septiembre se encuentran laborando los museos, y aunque se pudo ver poca gente visitando estos espacios, se espera que más adelante la audiencia vuelva a apreciar la belleza de las colecciones que ofrecen los recintos culturales de la ciudad.