MÉXICO.- Como una novela de lectura ágil, que acoge al lector de principio a fin, y que se circunscribe en la narrativa de la fuerza que puede llegar a tener una mujer, es quizá la forma en como pueda definirse Una victoria salvaje, la primera novela de la escritora poblana Lilia Solís.
La obra de Solís, editada por Dieci7iete Editorial, narra la historia de Sofía Pastrana, una mujer que se enfrenta al reto de recuperar la empresa de los Pastrana, para lo cual deja de ser la esposa modelo, sumisa y servicial para convertirse en la responsable de devolver el futuro de éxito a su familia frente a su antagonista, Marco Lombardi.
Durante la presentación virtual del libro, Lilia Solís expresó que fue lectora asidua desde los 4 años y siempre tuvo la ilusión de convertirse en escritora, por lo que se congratuló por haber retomado el camino de las letras, ahora trabajando de la mano con su editora Laura Martínez Lara.
Basado en su profesión como abogada, explicó que buscó que el hilo conductor de esta historia fuera el de la negociación, pues “el hablar de la negociación era algo bien interesante porque es algo que a mí me mueve mucho”.
Dijo que la narrativa no está basada en aspectos de su vida, ni ella se refleja en el personaje, pues el ejercicio de escribir brinda la oportunidad de vivir otra vida: “me llena de una distracción enorme, de vivir otra vida y otra realidad, de vivir a través de Sofía”.
Laura Martínez Lara señaló que tras unos meses de trabajo se logró que la fuerza de la novela radicara en la fuerza que tiene su protagonista, Sofía Pastrana, aunque alejado de la narrativa del empoderamiento femenino y que más bien se acerca a una novela humana en la que se reconocen los diferentes matices que puede llegar a tener una persona.
Por su parte, la escritora Laura Baeza, al comentar el libro, indicó que Lilia logró reunir en su primera novela aquello que se necesita para este oficio: el trabajo, la paciencia y la perseverancia.
“Soy testigo de que Una victoria salvaje se escribió con mucha astucia pero también con mucha honestidad, que es un elemento clave para escribir un buen libro, y esa transparencia que ella logró transmitir”.