PUEBLA, MÉXICO.- Con las últimas 767 personas que se reportaron contagiadas con Covid-19, en los casi cuatro meses de la entrada de la pandemia en el estado, Puebla ya alcanzó los 14 mil 240 casos positivos en el total acumulado, además de las mil 922 defunciones y al momento 921 hospitalizaciones.
De acuerdo con el reporte epidemiológico dado a conocer esta mañana, en las últimas 72 horas se agregaron a la cifra total 767 contagios, repartidos en 293 el viernes, 299 en sábado y 175 el lunes, aunque autoridades de Salud especificaron que no todos ellos corresponden a los contagiados durante el fin de semana.
Lo anterior pues 278 de ellos corresponden a casos rezagados que no habían sido notificados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (Indre) y otros 445 que no habían dado a conocer hospitales públicos o privados.
El secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, informó que hay mil 306 casos activos repartidos en 81 municipios poblanos ya sumados en la lista del total acumulado.
El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, ya había advertido de una meseta estable en la curva de los contagios luego de que éstos llegaran hasta hace unos días a los 400 contagiados diarios; sin embargo, cuatro de las seis regiones en las que se ha dividido el estado continúan en semáforo rojo, siendo la capital poblana la de mayor crisis con alerta máxima.
Aunque reconoció que es una crisis de salud que “ha rebasado a todos”, aseguró que los sistemas de salud en el estado tendrán capacidad de atender la situación.
Por lo anterior, el mandatario reiteró el llamado a la sociedad a comprometerse en el llamado “pacto comunitario” y a actuar con disciplina, pues “esta es la mejor forma de ir controlando esto que va a ser la nueva normalidad en la nueva realidad, que es vivir con una enfermedad mientras no se conozca una vacuna o un tratamiento”.