PUEBLA, MÉXICO.- A partir de este jueves, las sucursales de las librerías del Fondo de Cultura Económica (FCE) y Educal en nueve estados de la República volverán a abrir sus puertas luego de que permanecieran cerradas por tres meses en atención a las medidas de confinamiento por la crisis del Sars-Cov-2.
Sin embargo, Puebla no está incluida y no se dieron detalles de cuándo podrían reabrirse las sucursales de esta entidad.
La administración del FCE informó que son 22 librerías las que reanudarán sus actividades únicamente con atención por ventanilla, sin acceso a los locales para el público y con estricto apego a las medidas y protocolos de protección dictados por las autoridades sanitarias.
A pesar de permanecer cerradas desde el 30 de marzo, la editorial no bajó la guardia en cuanto a la promoción de libro y fomento a la lectura que organizó desde las plataformas digitales. Además, el Fondo se unió a otras casas editoriales y puso a disposición del público una selección de obras para descarga de forma gratuita en su sitio web.
Al momento del anuncio de la suspensión de actividades, el director general de Educal, Fritz Glockner Corte, señaló que a este medio de comunicación que el trabajo editorial continuaría sin interrupciones en la elaboración de libros, al ser un trabajo que se puede desarrollar a distancia, por lo que la producción de títulos en edición no se vería afectada.
Del FCE abrirán nueve librerías: cuatro de la Ciudad de México; las dos de Michoacán; y en Guadalajara, Monterrey, Morelia, y León, Guanajuato una sucursal cada estado.
Por parte de Educal, reanudarán actividades 13 librerías distribuidas en la Ciudad de México, Yucatán, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán y Querétaro.
La administración recordó que continuará con la librería virtual del FCE y Educal, así como estar pendientes de indicaciones de las autoridades sanitarias federales y locales acerca de cualquier modificación en las medidas de protección para actuar en consecuencia.