PUEBLA, MÉXICO.- Quimichi es el nombre que recibió la nueva biblioteca que inauguró hoy el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), un lugar que más allá de resguardar un acervo bibliográfico, se proyecta como un espacio de viaje a otros mundos y para conocer la historia en la que nos inscribimos todos.
Puebla es reconocida como una ciudad cultural por su patrimonio tangible e intangible, su belleza arquitectónica y los centros culturales que se erigen dentro de ellos, ejemplo fiel la Palafoxiana, la biblioteca pública más antigua de América; o la Biblioteca Histórica “José María Lafragua” de la BUAP, con el fondo antigua más grande del estado.
A ellas se unen la reconocida Profética Casa de Lectura, con más de 13 mil títulos; o con más de 110 mil libros la Biblioteca Central de la BUAP. En sí, Puebla es una ciudad de gran tradición bibliófila, tal como lo describió el director general del IMACP, Miguel Ángel Andrade Torres.
Durante la inauguración, mencionó que dicha tradición ha sido de gran interés para el administración y el Ayuntamiento de Puebla, basta recordar que el año pasado recuperaron la Biblioteca “Amochiluitl” de San Miguel Canoa y la Biblioteca “Elena Garro” de San Jerónimo Caleras, durante las ediciones segunda y cuarta de la Fiesta del Libro.
Indicó que la Biblioteca Quimichi estará ubicada en las instalaciones del IMACP, avenida Reforma número 1519, y estará conformada por más de 3 mil ejemplares que fueron donados por los familiares del profesor Roberto Reyes Garrido, un exmiembro del instituto, quien falleció el pasado 2 de abril de 2019.
“Con esta biblioteca, con este espacio, el IMACP busca generar un lugar en el que las niñas, niños y jóvenes conozcan la historia de su barrio, la historia de su ciudad y también la historia del mundo a través de la palabra”.
El término del náhuatl “quimichi”, que significa ratón, da nombre al espacio de lectura en referencia a la popular frase “ratón de biblioteca”, que ayude a los bibliófilos.
En él se pueden encontrar libros de cuento, poesía, novela, teatro o ensayo; cuenta con las colecciones “Lecturas Mexicanas” de Conaculta, con libros del poblano Juan Tovar, el escritor Luis Spota, Vicente Leñero o Gustavo Sainz; la biblioteca icónica Salvat; la de los premios Nobel con obras de Gabriel García Márquez o Thomas Mann; además una selección de libros de literatura infantil y juvenil y una sección dedicados a la historia de Puebla.
Andrade Torres señaló que en este lugar también se ofrecerán actividades de fomento a la lectura, y estará abierto al público una vez que el semáforo de la pandemia de Covid-19 pase de rojo a verde.