PUEBLA, MÉXICO.- El único modo de revertir los efectos que ha tenido la pandemia de Covid-19 en el estado es hacer un “pacto comunitario de salud” en el cual la sociedad poblana se comprometa a regresar al confinamiento, advirtió el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Lo anterior pues en los últimos días, tras volcarse la actividad a las calles, la curva de contagios ha escalado a niveles de 300 casos diarios, lo que dio como resultado mil 059 infectados, 33 muertes y 36 hospitalizados tan solo en el pasado fin de semana.
Datos del último reporte de la Secretaría de Salud, indican que mil 940 personas representan los casos activos, de un total acumulado que suma 7 mil 432 infecciones de Sars-Cov-2; además, van en total 731 hospitalizaciones y 835 muertes desde la entrada de la enfermedad en territorio poblano.
Al señalar que éste es el momento más complicado de la crisis de salud por Covid-19, Barbosa Huerta mencionó que se tienen que aplicar las múltiples disposiciones que ha puesto el gobierno del estado para frenar la transmisión del virus.
“Llamo a que hagamos un pacto comunitario con todo el estado de Puebla (…) ¿Qué significa pacto comunitario?, que sea aquel mediante el cual todos nos hagamos responsables para volver a crear condiciones de control a esta pandemia. No va a haber forma de enfrentar este momento si no ponemos en marcha este acuerdo comunitario, si no volvemos a confinarnos. Tenemos que confinarnos nuevamente, tenemos que mantener la sana distancia, tenemos que hacer uso del cubrebocas de forma obligatoria”.
Aunque reconoció indispensables estas medidas, el mandatario aseguró que no habría sanción alguna para quienes no las respeten, pues sería restringir las garantías individuales; sin embargo dijo que impedirían el funcionamiento de establecimientos y harían brigadas para tener un mayor control de la movilidad de la población y crear un escenario de concientización.
Asimismo, hizo un llamado a las industrias automotriz, de partes automotrices, de la construcción, al comercio y la gente a “que hagamos un esfuerzo final que nos permita pronto crear la ‘nueva normalidad'”.