MÉXICO.- A fin de impulsar el trabajo de los artesanos de la entidad, la Secretaría de Cultura en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) destinarán un millón 900 mil pesos en apoyos que serán repartidos partir de este mes.
La directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo, anunció que iniciará el acopio de mercancías de artesanos poblanos que beneficiará de manera directa a 193 artesanos y de manera indirecta a 965, originarios de Zautla, Chignahuapan, Cuetzalan, Pahuatlán, San Salvador El Seco, Tecali de Herrera y Zapotitlán Salinas.
Yanes Rizo precisó que el millón 900 mil pesos del acopio se repartirá a lo largo de cuatro meses iniciando este junio para concluir el próximo septiembre.
Para la adquisición de materias primas o herramientas de trabajo para la producción artesanal, el Fonart destinó 100 mil pesos para 25 artesanos de los municipios de Zautla, Acajete, Chigmecatitlán y Zapotitlán, repartidos en montos de 4 mil pesos cada uno.
El secretario de Cultura, Julio Glockner Rossainz, precisó que a través de la Dirección de Artesanías de la dependencia, más de 40 artesanos han recibido estímulos económicos con una inversión de 315 mil pesos.
En lo que va del año se han apoyado a 25 artesanos para la producción, y otros 17 fueron contactados por la federación para la fabricación de cubrebocas y bolsas; de ellos, a 11 les fueron asignados 15 mil pesos cada uno por la manufactura de tapabocas; a cinco se les dieron montos de 8 mil pesos; y a uno por 10 mil pesos por la producción de bolsas.
Entre las regiones seleccionadas se encuentran San Gabriel Chilac, Pahuatlán, Hueyapan, Tzicatlacoyan, Naupan, Cuetzalan, Tepanco de López, Tlacotepec de Benito Juárez y Caltepec, donde se trabaja con textiles, papel amate, piedra volcánica, ónix, alfarería, palma y la cestería de jonote.
Emma Yanes Rizo recordó pospondrán sus registros las convocatorias de la XXIV Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2020 —en el que la Dirección de Artesanías aporta 300 mil pesos a una bolsa de un millón de pesos en premios—; la del Gran Premio Nacional de Arte Popular, Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México; y el Concurso Nacional de Textiles y Rebozo.
Lo anterior en atención a las recomendaciones de la Secretaría de Salud, pero no implica su cancelación ni el retiro de los recursos económicos otorgados a estos certámenes