PUEBLA, MÉXICO.- Con los 144 casos que se presentaron de un día para otro y las 22 defunciones más, Puebla acumula 4 mil 364 casos positivos documentados de Covid-19 y 633 muertes al corte de la noche de este martes.
Aunque sólo el 21 por ciento de los casos totales continúan activos, la cifra es alarmante si se piensa en las 908 personas que aun están enfermas.
De acuerdo con los datos revelados por la Secretaría de Salud, son 460 pruebas las que están en los laboratorios a las espera de resultados, de los cuales un 50 por ciento podría dar positivo.
En cuanto a las hospitalizaciones, son 566 personas las que ocupan una cama en alguno de los centro de salud pública o privada, de los cuales 153 están en situación crítica.
Aunque autoridades de Salud indicaron que la recurrencia es mucho menor, confirmó que en Puebla se han dado cerca de 30 casos de niños infectados con el nuevo coronavirus, aunque ninguno llegó a tener complicaciones mi estar en estado crítico para el uso de ventilación mecánica.
MEDIDAS PREVENTIVAS NO SE ENDURECERÁN
El mandatario estatal señaló que no se endurecerán las medidas para que la población acate las recomendaciones que previenen la infección de Covid-19, como el uso del cubrebocas, ello al no poder ejercer una medida coercitiva.
“No tenemos atribuciones de obligar de manera coercitiva, que es el término legal, coercitiva, a las personas con el uso del cubrebocas; es una toma de conciencia, es un acto de responsabilidad de la ciudadanía para cuidarse y cuidar a la sociedad”.
NUEVO CREMATORIO
Miguel Barbosa también anunció que el gobierno del estado está concluyendo la creación de un nuevo crematorio que estará instalado en el interior del panteón de La Piedad.
Frente al reclamo de ciudadanos de que otros crematorios donde se está atendiendo a familiares de personas que fallecieron por Covid-19 estarían lanzando humo que podría afectar a su salud, el gobernador dijo que éstos serían revisados nuevamente para asegurar que se acaten las medidas de regulación.
Asimismo, aseguró que el nuevo crematorio estaría habilitado y cumpliría con las reglamentaciones necesarias para no emitir contaminantes.
“El cementerio de La Piedad, ahí se está terminado de construir un crematorio, que a lo mejor ya está está en funcionando (…), tiene características especiales para no emitir contaminantes”.