PUEBLA, MÉXICO.- Mientras el número de contagios, hospitalizaciones y muertes por el nuevo coronavirus aumenta de forma alarmante en el estado, los centros de salud enfrentan la situación con carencia de personal médico.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de salud, para este martes 131 personas más dieron positivo a las pruebas, con las cuales Puebla llega a los 4 mil 220 casos de contagio en el total acumulado.
De ellos, 987 permanecen activos distribuidos en 79 municipios del estado; mientras tanto las muertes llegaron a las 611 con las 10 defunciones que fueron reportadas hoy.
Aunque el gobernador insistió durante su videoconferencia de prensa que el estado tiene la infraestructura hospitalaria necesaria para atender a los enfermos de Covid-19, confirmó que carecen de personal médico.
“Nos falta personal médico, tuviéramos más capacidad de hospitalización si tuviéramos más personal. No hay médicos, no hay enfermeras, todo les pagamos a nadie se les debe un peso, a nadie, con todos dialogamos”, dijo.
Agregó que ello reduciría la capacidad de hospitalización hasta en un 50 por ciento, sin embargo argumentó que es una situación que está afectando a nivel nacional:
“Pero en el país hay un déficit, si tuviéramos más médicos y más enfermera tuviéramos a la mejor hasta el doble de capacidad y hospitalización”.
El mandatario recordó que de manera permanente está abierta la convocatoria para contratar a médicos enfermeras, camilleros, y otro personal médico y especialistas en las áreas de salud.
EL APUNTE
Este lunes, médicos, enfermeras, paramédicos y diversos trabajadores del sector salud se manifestaron a las afueras del Hospital General de Cholula para exigir bases laborales e insumos a las autoridades de la Secretaría de Salud y al gobernador Miguel Barbosa, debido al riesgo que corren de contraer Covid-19.