PUEBLA, MÉXICO.- Acercarse al séptimo arte podría entenderse como un escape a la crisis de salud, económica y social que dejó el nuevo coronavirus en su paso por México, una situación que si bien nos enfrenta a una “nueva vida” también da la oportunidad de tener una actitud reflexiva y mantener una mente abierta para sobrellevar la situación.
Así es como lo interpretó Ana Luisa Morales, gerente del Autocinema Cocodrilo, un espacio que por medio de la exhibición cinematográfica busca promover la cultura, el esparcimiento y las amistades.
En entrevista con LEVIATÁN, la titular del proyecto señaló que en su trayectoria el espacio ubicado en San Andrés Cholula se ha enfrentado a grandes retos, entre los más grandes se encuentra el abrir camino a un lugar de este tipo por ser pionero en el estado.
Sin embargo, el superar desafíos desde la parte técnica, administrativa, operativa, permisos y licencias de películas les ha dejado un buen sabor de boca que ya avista un mejor futuro.
Por se un proyecto con un impacto positivo en la comunidad, recientemente el Autocinema Cocodrilo se colocó entre los 15 negocios ganadores de entre 2 mil participantes nacionales en la campaña “Bumble Apoya tu Negocio”, un proyecto de ayuda para las pequeñas empresas.
Al respecto, la representante del equipo mencionó que ello “representa el esfuerzo que hemos hecho durante cuatro años. Reconocernos que tenemos un impacto en la comunidad favorable y que somos la única empresa en Puebla que lo ganó, nos tiene muy contentos porque se materializa todo ese trabajo”.
Aunque apenas hace unas semanas los reflectores volvieron a ver a estos sitios “retro” por tener un formato que se adapta a la “nueva normalidad” que exige sana distancia, el Autocinema Cocodrilo tiene cuatro años acercando a las familias a este tipo de experiencia nocturna.
ADAPTARSE A LA NUEVA VIDA
Como señaló Luisa Morales, con la llegada de la pandemia al país nadie divisó el futuro que se augura para los autocinemas, una forma de entretenimiento que antes sólo era una más pero por la cual ahora se tiene una gran apuesta con la entrada a la “nueva normalidad”.
Sin embargo, más que tener un paso adelantado en la realidad que se avecina, Ana Luisa consideró que para estos espacios ello representa una desafío con el cual lidiar, al tener que buscar nuevos métodos en los que el cine juegue su papel de entretenimiento y convivencia a pesar del distanciamiento social:
“La vida ya cambió y hay que adaptarse. El autocinema también se está adaptando, pues si bien la nueva normalidades pide distanciamiento, que el autocinema ya lo tiene, nosotros no vamos a poner una pantalla y decirte ‘ya diviértete’; no, hay que adaptarnos para poder reflejar esos momentos (de convivencia) aún con el distanciamiento social”.
Adelantó que el “Tío Coco” está en la fase preliminar de una campaña nacional con la que espera poder abarcar más espacios para ofrecer otro tipo de entretenimiento que pueda disfrutarse desde el auto, como conciertos, espectáculos y ampliar el “Cocodrilo sobre Ruedas”, proyecto que acercaría el cine a ciudades donde la gente no tiene esta posibilidad.
Finalmente, indicó que al equipo del Autocinema Cocodrilo no le queda más que sacar la creatividad, estar muy reflexivos y muy abiertos para sobrellevar la parte de salud sin descuidar la tarea de generar en la gente una experiencia aún dentro de su auto.
“A veces el entretenimiento parece que no tiene mucha cabida en situaciones como ésta, donde hay gente muriendo literal; pero también es un escape de la presión en la que estamos sometidos y aparte es un escape muy seguro, no estamos haciendo nada que ponga en riesgo la vida de las personas”.
EL APUNTE
La reapertura del espacio de exhibición cinematográfica se contempla para mediados de junio, aunque realmente se espera la autorización de autoridades estatales. Mientras tanto, la preventa de boletos para las funciones así como la cartelera se pueden consultar en el sitio web autocinemacocodrilo.com y en las redes sociales oficiales del espacio.