PUEBLA, MÉXICO.- “Todo se va a desbordar en el peor momento de la pandemia en nuestro estado”, advirtió el gobernador de Puebla Miguel Barbosa al señalar que desde el anuncio federal del regreso a la “nueva normalidad” la sociedad poblana ha registrado mayor movilidad sin atender al confinamiento ni sana distancia necesarios para evitar el contagio exponencial de Sars-Cov-2.
“Está desbordada la conducta social derivada del anuncio de la puesta en marcha de las actividades de la industria automotriz, industrial y de la construcción (…), eso desbordó el comportamiento social general y ya todos tomaron una posición de irse afuera, tomar las condiciones de la nueva normalidad”, dijo durante rueda de prensa.
Hoy miércoles la Secretaría de Salud informó durante su reporte diario que como resultado de las pruebas de laboratorio, 123 personas más fueron detectadas con la enfermedad, cien de ellas infectadas en la zona metropolitana, lo que corrobora la cifra ascendente se transmisión comunitaria que llega al 93 por ciento.
El panorama para los hospitales también luce desfavorecedor, pues cuando ayer mismo el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez informó que tres hospitales estatales ya están llegando al límite de su capacidad, la cifra de personas que requiere atención medica en nosocomios no deja de subir, pues para este 20 de mayo son 399 las personas en estado crítico.
Y en cuanto a las defunciones, se sumaron 13 para llegar a una cifra de 328 personas que han perdido a causa de esta enfermedad.
HACER CONCIENCIA
Así, el gobernador urgió a hacer conciencia del problema de salud comunitario e incluso rectificó que el tiempo de confinamiento podría extenderse más allá de la tercera semana de junio, fecha en que previó la baja de la curva de contagios.
“Si nos mantuviéramos en un comportamiento social como el que habíamos conseguido, sería a finales de junio, hasta hablé de la tercera semana cuando veríamos la baja en la curva, pero desafortunadamente debo decirlo, la preocupación es que toda esta movilidad (…) genere un enorme contagio que no podemos predecir”.
De igual modo, insistió en que Puebla no tiene las condiciones para el regreso a la nueva normalidad ni de que se reactive el sector automotriz, la principal industria en la entidad, así como la industria de la construcción.