Fotografía: Jafet Moz / EsImagen

Se disparan contagios de Covid-19 en Puebla; 38 en un día

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Treinta y ocho nuevos casos de personas contagiadas con Covid-19, 31 hospitalizaciones y 10 muertes más registró el último reporte de la Secretaría de Salud, con lo cual ya son 233 poblanos hospitalizados, un total de 604 casos positivos y 124 muertes.

El incremento en pruebas positivas podría ser un indicador de otra alza en la cresta de contagios para la entidad derivada de la gran movilidad que se ha visto en los últimos días, consideró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Aunque en conferencia de prensa virtual, también señaló que ésta podría ser una situación circunstancial, pues tras una semana de que se declaró oficialmente la Fase 3 de la pandemia en México, en Puebla todavía se tienen días atípicos, toda vez que el reporte de ayer marcó 19 casos nuevos, mientras que para hoy ya son 38 infectados más.

El gobernador insistió en que los poblanos tienen que disciplinarse más para que no haya un contagio exponencial del Covid-19, pues la movilidad vehicular como peatonal aumentó en la ciudad en más del 20 por ciento, lo cual ya había anunciado desde ayer.

“Entiendo que hay muchas razones verdaderamente obligadas para salir, pero también estimo que se está relajando la disciplina en el confinamiento y la disciplina en la sana distancia”.

NO ES UN BUEN DÍA

Por su parte el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, reconoció que éste “no es un buen día del todo”, ya que de las 2 mil 91 prueba que han sido aplicadas en el laboratorio estatal de salud pública, 604 han dado positivo, con  el 88 por ciento de contagio horizontal, continuando el predominio en el área metropolitana.

Los municipios afectados son tres más que el día de ayer: Libres, Zacatlán y Huauchinango; 233 hospitalizaciones tanto en instituciones públicas como privadas de las cuales 28 personas están asistidas con ventilación mecánica.  En cuanto a las muertes son 10 más que ayer, dando un total de 124 defunciones y en 82 por cierto de ellas se presentó alguna comorbilidad.

A la par de invitar a mantener las medidas de prevención y de Sana Distancia, incluso dentro de las propias casas, el gobernador Miguel Barbosa mencionó que la autoridad gubernamental será más estricta en la aplicación de los decretos para hacer que se cumplan las disposiciones.

Aunque dijo que siempre “respetuosos de las libertades, respetuosos de los Derechos Humanos, nunca toques de queda, pero es necesario que tengamos conciencia que este relajamiento puede llevarnos a que se desborde de manera exponencial los contagios”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba