Fotografía: Especial

Continúan las divergencias de Margo Glantz

En CAMALEONES Notimex
  • La Fonoteca Nacional publica el cuarto capítulo de la serie en torno al pensamiento de la escritora mexicana

MÉXICO.— En el marco del homenaje nacional realizado a la vida y obra de Margo Glantz (Ciudad de México, 1930), la Fonoteca Nacional lanzó a principios de abril de este año una serie sonora dedicada a la escritora, investigadora y académica, la cual se basa en una emisión de radio que la autora realizó a finales de los años 70 y principios de los 80. A lo largo de cinco capítulos, cuatro invitadas reflexionan sobre las ideas que entonces expuso.

El lunes 27 de abril fue publicado el cuarto capítulo del ciclo “Las divergencias de Margo Glantz”, con la participación de Graciela Cándano, doctora en Letras Hispánicas que habla de las ideas de la autora sobre personajes femeninos en el universo literario, como la Princesa de Cléveris o Madame de La Fayette; de Justine, de Marqués de Sade, o Santa, de Federico Gamboa; lo mismo que de Medusa o Andrómeda.

Al referirse a los personajes femeninos que fueron escritos por hombres, Glantz decía: “han sido escritas por el otro. Sí, efectivamente han sido miradas y puestas en una escritura que no les pertenece y la pluma que las caligrafió fue ajena”; son “mujeres que se mueven entre el bien y el mal, la castidad y la lujuria, en función del cuerpo que es aceptado o rechazado desde el punto de vista de la voz del escritor”. Entonces, “el hombre está diciendo lo que siente la mujer”.

Para contrastar, también se refiere a los personajes femeninos creados por mujeres, lo cual impacta directamente en sus características corpóreas, sociales, psicológicas e históricas, lo que significa que, “al escribir, la mujer se apropia de su cuerpo”.

Al final, la doctora Cándano concluye: “Margo también nos enseñó eso: para poder conocer todos los mundos posibles, hay que leer, la literatura nos permite conocer mundos que nunca vamos a poder conocer”, y reflexiona sobre el hecho de que al leer un libro, sin importar si es reciente o de hace décadas, se debe “actualizar a los protagonistas que leemos, sean masculinos o femeninos”.

Los tres capítulos anteriores de esta serie se encuentran disponibles en la página de la Fonoteca Nacional, en ellos la diseñadora Tanya Moss expone sus ideas sobre las mujeres en el mundo de la moda; la cantautora Ely Guerra reflexiona en torno a las mujeres escritoras; y la periodista Ilana Sod habla sobre el cuerpo, todo ello a raíz del pensamiento de Margo Glantz.

ESCUCHA LAS DIVERGENCIAS: https://www.fonotecanacional.gob.mx/audios-cuarentena-pagina/margo_glants/index.html

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba