PUEBLA, MÉXICO.- Investigadores del INAOE, ubicado en Santa María Tonantzintla, Puebla, están desarrollando un sistema de diagnóstico del Covid-19 con inteligencia artificial basado en imágenes de rayos X del tórax, el cual resulta confiable, más rápido y barato que el diagnóstico convencional.
En un comunicado de prensa, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) dio a conocer que en colaboración con el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) llevan varias semanas trabajando en este sistema.
El diagnóstico general de Covid-19 consiste en tomar una muestra de la garganta o nariz del paciente y someterlo a un procedimiento que localiza el material genético del virus. Ésta es una prueba efectiva de diagnosis, pero sus desventajas son que es tardado (de seis a 20 horas), es costoso, requiere equipo especial y existe la posibilidad de desabasto de insumos para realizarlo.
Sin embargo, el sistema en proceso de desarrollo de los investigadores del INAOE y del CIMAT, el cual se basa en imágenes de rayos X del tórax, es capaz de diagnosticar de manera rápida y confiable a pacientes con Covid-19.
Mariano Rivera, investigador del CIMAT, explicó que el sistema procesa una imagen de rayos X, obtiene características automáticamente usando técnicas de aprendizaje de máquina y produce un diagnóstico; es capaz de identificar correctamente a la gran mayoría de pacientes con Covid-19 (96 por ciento), aunque puede predecir pacientes con Covid-19 aunque no lo tengan.
Ya se tiene un sistema funcionando, el cual fue evaluado con una base de datos de dos mil 576 imágenes de pacientes normales, con neumonía bacterial, viral y fúngica, y con neumonía causada por Covid-19.
Enrique Sucar Succar, investigador del INAOE y Premio Nacional de Ciencias, compartió que también tienen funcionando una aplicación en internet donde un médico puede subir una imagen y recibir en poco tiempo un diagnóstico, aunque apenas está en proceso una versión del sistema para poderlo instalar in situ en hospitales.
Entre otras ventajas, está que cualquier médico con equipo de rayos X e internet lo podrá utilizar; el resultado se obtiene en segundos, es más barato, descarta rápidamente casos negativos y se puede usar para dar seguimiento de la enfermedad en pacientes.
Actualmente, se busca el contacto con instituciones como el Conacyt, los gobiernos de Guanajuato, Nuevo León y Puebla, y el IMMS para validar el sistema y ponerlo a la disposición de hospitales.