PUEBLA, MÉXICO.- Ahora no es necesario que salgas para conocer la historia y presente de uno de los medios de transporte más importantes de México y el mundo, pues durante la época de confinamiento el tren va a tu casa con propuestas lúdicas y didácticas para toda la familia.
Como parte de la estrategia Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura federal, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos apertura el proyecto “El tren va a tu casa”, donde a través de medios digitales se podrá acceder a juegos, adaptaciones radiofónicas, publicaciones digitales, series infantiles, conciertos, hasta información del Centro de Documentación e Investigación Ferroviaria, misma que estará abierta para su consulta gratuita.
Niñas y niños podrán adentrarse en el mundo ferroviario con maquetas de locomotoras, vagones, así como gorras de maquinistas que podrán armar en casa. También se pueden encontrar juegos como “La batalla de las ideas”, para conocer algunos de los personajes más destacados de la Revolución Mexicana y sus experiencias de viaje en tren; la “Oca viajera”, que simula un recorrido por distintas estaciones ferroviarias del país; el “Memora de oficios”, para conocer los trabajos necesarios en la operación del ferrocarril y la “Lotería ferroviaria”, que muestra las herramientas utilizadas para mover el tren.
Destaca la sección donde los trenes han sido personajes protagónicos de la literatura, pues se podrán escuchar adaptaciones radiofónicas de los cuentos Mi vida con la ola, de Octavio Paz; El Guardagujas, de Juan José Arreola; y Francisca y la muerte, de Onelio Jorge Cardoso.
Estarán abiertas las series En las vías de la Revolución, que recrea diversos pasajes de la vida cotidiana antes y durante el movimiento armado, y Vidas Férreas, que compila testimonios emotivos de hombres y mujeres trabajadores del ferrocarril; y la serie infantil Viajeros a bordo, una miscelánea cultural hecha por niños y niñas que invita a un viaje en tren a través de la historia, la cultura, el arte, la ciencia, la tecnología y el medio ambiente.
Para adolescentes y jóvenes, el MNFM ofrece el programa Acústicos en el vagón, donde estarán disponibles los más de 30 números de la revista de investigaciones sobre los ferrocarriles Mirada Ferroviaria; los acervos documentales que resguarda el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias; y los conciertos de Sinfonía Vapor.
EL APUNTE
Los materiales estarán disponibles en las páginas contigoenladistancia.cultura.gob.mx y de museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx. Para más información se pueden consultar las redes sociales del museo.