Imagen: Especial

Hoy se conmemora el Día Internacional del Libro Infantil

En CAMALEONES Magdiel Olano

MÉXICO.- ¿Existe esperanza para aquellos que nunca han satisfecho esta hambre con palabras?”, se pregunta el escritor Peter Svetina, a quien este año tocó turno para dirigir un discurso por la conmemoración del Día Internacional del Libro Infantil, que celebra cada 2 de abril desde 1967.

La fecha coincide con el natalicio de Hans Christian Andersen, autor de cuentos clásicos como “El patito feo”, “La sirenita” y “La reina de las nieves”, y se instauró por iniciativa de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (International Board on Books for Young people, IBBY).

El día festeja a quienes se dedican a la creación y promoción de libros infantiles, así como a los pequeños lectores y a los propios libros que, a decir de la IBBY “los mejores libros para los más pequeños son aquellos que los incitan a moverse, tocar, mirar, preguntar y reír”.

Coincidiendo con este discurso, Peter Svetina continúa “el hambre de palabras se manifiesta de forma distinta: como una tristeza, una apatía, una arrogancia. Las personas que sufren de este tipo de hambre no son conscientes de que sus almas están tiritando, de que están pasando junto a sí mismas sin haberse percibido. Una parte de su propio mundo se les va de las manos sin ellos darse cuenta”.

A propósito de la celebración, te dejamos el enlace de la “Guía de Libros Infantiles y Juveniles” que publica cada año la IBBY México en coedición con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, a sabiendas de que padres, maestros o mediadores de lectura podrían extraviarse en el mar de libros que existen de categoría infantil, desde libroimagen, de poemas, cuentos, fábulas o leyendas impulsadas por editoriales, distribuidoras y librerías.

Se trata de un catálogo de reseñas de libros valoradas por un comité lector especializado, quienes toman en cuenta tanto el texto como sus virtudes estéticas enfocadas en la ilustración.

Además incluye un directorio de editoriales, distribuidoras y librerías, así como páginas web para los lectores adultos interesados en el tema de la Literatura Infantil y Juvenil y la promoción de la lectura. Éste se puede consultar fácilmente a través de la página web de la organización:

Guía de libros infantiles y juveniles

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba