Fotografía: Magdiel Olano

Neutralidad informativa invisibiliza problemáticas: OVIGEM

En ESPECIALES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Aunque la mayoría de las notas publicadas por el Día Internacional de la Mujer y #ElNueveNinunaSeMueve, fue “positiva”, cabría reflexionar si ello se debe a que ambos movimientos fueron legitimizados por organizaciones como partidos políticos y universidades, preocupante si se piensa que manifestaciones feministas son aceptadas sólo si tienen el aval de instituciones patriarcales.

Así lo consideró el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM) en el informe “Cobertura mediática de las movilizaciones en el marco del Día Internacional de la Mujer y del Paro Nacional de Mujeres en 2020 en el estado de Puebla”, dado a conocer el 31 de marzo, el cual analizó 107 notas de medios locales publicadas entre el 8 y 10 del mes que recién termina: 65 de las movilizaciones por el Día de la Mujer y 42 del 9M.

El informe tomó en cuenta los titulares de las notas periodísticas, contenido y su correspondencia con el titular, contenido de material gráfico, así como la cantidad de mujeres que cubrieron los eventos en función de analizar, desde la perspectiva de género, el trabajo que realizan los medios de comunicación en Puebla sobre temas relacionados con la garantía de los derechos humanos de las mujeres y el avance en la igualdad de género.

DÍA DE LA MUJER, 65% DE LOS MEDIOS CUBRIERON DE FORMA “POSITIVA”

La marcha del 8M en Puebla se consideró histórica por la cantidad de participantes, quienes exigieron justicia en los casos de violencia sexual, desaparición y feminicidio, y demandaron respeto a los derechos sexuales, reproductivos y una vida libre de violencia.

En este rubro, el OVIGEM catalogó el 65% de los titulares de notas sobre la marcha como “positivo”, ya que resaltan la conmemoración del Día, la exigencia de justicia y demanda un alto a la violencia; el 23% fue neutral, sin utilizar adjetivos ni reproducir opinión de personajes; y el 12% fue “negativo”, por referir como “feministas radicales”, resaltar pinta de monumentos e incluir opinión desfavorable.

En cuanto al contenido de las notas se consideró que el 66% tuvo una valoración positiva, el 19% neutra y el 15% negativa. Asimismo, se determinó que en un 73% existe congruencia entre el titular de la nota y el contenido pero en un 27%, no.

De  la autoría de las notas, 45% fueron firmadas por una mujer, el 33% por la redacción, el 20% por un varón y el 2% no tiene créditos. En la representación gráfica el 59% es positivo, el 35% es neutra, 3% es negativa y el 3% no tiene representación gráfica.

PARO NACIONAL DE MUJERES, NEUTRALIDAD INVISIBILIZA PROBLEMÁTICAS

El paro Nacional de Mujeres que se organizó para el 9M se tomó como un día para reflexionar el hartazgo de las mujeres  y como una forma de protesta por la violencia hacia este género. En ese sentido, el  OVIGEM valoró el 21% de los titulares como “positiva” al mostrar la gravedad del problema, el éxito y los costos del paro.

Sin embargo,  el 60% de los titulares fue considerados como “neutral”, y el 19% de los titulares mostraron una valoración “negativa” (por declaraciones desfavorables por parte de grupos de conservadores o la limpieza de la FGE realizada por mujeres.

URGEN A INFORMAR EN PROPORCIÓN A LA GRAVEDAD Y CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

El observatorio comparó los anteriores resultados con la cobertura de la marcha del 28 de septiembre de 2019 a favor de la despenalización del aborto, en la que el 74.1% de las notas fueron negativas y 13% positivas, lo que Samantha Páez Guzmán, coordinadora del OVIGEM, atribuyó a que hay una mayor aceptación de la población a ver de manera positiva las exigencias en contra de la violencia feminicida pero no hay este mismo apoyo a la exigencia de que el aborto sea legal, gratuito y voluntario.

Samantha Páez señaló que esta ocasión hubo muchos partidos políticos, cámaras empresariales y universidades que se sumaron a las movilizaciones, sin embargo resulta contradictorio que ese tipo de instituciones se haya sumado cuando son también lugares donde se reproducen violencias contra las mujeres.

“Queremos pedir que las coberturas de movilizaciones feminista de mujeres sean proporcionales, es decir, que se vea la movilización y no solamente las pintas, no solamente algunos aspectos que pueden incomodar a algunas personas o que incluso se buscan hacer para llamar la atención sobre las exigencias”, añadió Páez Guzmán.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba