PUEBLA, MÉXICO.- El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) informa a la ciudadanía que la organización se ha sumado de manera responsable a la Jornada Nacional de Sana Distancia, manteniendo la línea telefónica 222 3 099 099 en operaciones, para seguir brindando asesoría jurídica y, en su caso, iniciar el proceso de denuncia correspondiente con la Agencia del Ministerio Público adscrita a nuestras instalaciones.
En pleno desarrollo de las medidas para disminuir la curva de contagio del COVID-19, el CCSJ mantiene en funcionamiento el Centro de Atención Telefónica (CAT) y también el Centro de Integración Ciudadana (CIC); áreas encargadas de brindar información sobre trámites y servicios gubernamentales, recepción de reportes sobre el funcionamiento de servicios públicos y asesoría jurídica sin costo, en horario de 8 a 22 horas de lunes a viernes y de 9 a 21 horas en fines de semana.
Uno de los objetivos del CCSJ en esta etapa de aislamiento voluntario y de baja en la actividad de las personas, organizaciones e instituciones, es seguir poniendo al alcance de la población recursos para realizar denuncias de hechos delictivos y de consulta. Con esta acción se continúa fomentando la cultura de la denuncia.
En caso de acudir a ratificación ante el Ministerio Público adscrito a las instalaciones del Consejo, se han tomado las medidas preventivas determinadas por la autoridad sanitaria y la Fiscalía General del Estado (FGE) para la correcta atención de las y los usuarios.
CATÁLOGO DE DELITOS QUE RECIBEN
- Amenazas
- Daño en propiedad ajena
- Allanamiento de morada
- Extravío de documentos
- Lesiones simples
- Robo en sus modalidades: transporte pública, casa habitación, comercio, a transeúnte, autopartes e interior de vehículo.
- Fraude
- Abuso de confianza
- Despojo
- Acoso sexual
- Hostigamiento sexual
- Violencia familiar
- Delitos contra la intimidad sexual