Fotografía: Especial

Condena Guadalupe Loaeza indiferencia de AMLO ante movimiento feminista

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- “Hay que acompañar a quienes ya no están, expresar nuestra indignación y nuestro enojo”, esa fue la sensación que llevó a la escritora Guadalupe Loaeza a unirse a la marcha nacional del 8M, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Así lo refirió la también periodista durante una charla ofrecida la tarde de este miércoles como parte de la Segunda Fiesta Internacional del Libro Puebla, donde reflexionó con la audiencia las diversas expresiones de la cultura machista y cómo combatirlas.

De su experiencia en la que fue considerada una marcha feminista histórica, en la que hubo al menos unas cien mil mujeres tan solo en la Ciudad de México el pasado 8 de marzo, señaló que nunca había visto tanta gente congregada en las calles de Juárez y Madero con un mismo reclamo e indignación, incluso al recordar su trayectoria en otras manifestaciones.

En ese sentido criticó la indiferencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al respecto de la protesta organizada por colectivos feminista en todos los rincones del país, llamado al que acudieron no sólo mujeres adheridas a ideologías de género, sino mujeres de todas las edades unidas por el reclamo en común para exigir un alto a la violencia hacia las féminas.

También opinó al respecto del actuar de la primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller, respecto del paro nacional del 9M, de quien refirió que la había decepcionado, pues consideró que al ser una mujer de letras iba a tener otra actitud, sin embargo “no le supo que decir que no la presidente”; esto al recordar que Müller hizo una serie de comentarios en sus redes sociales primero al apoyar el paro convocado por las Brujas del Mar y luego retractarse.

ESCRITORAS

Guadalupe Loaeza adelantó que las mujeres escritoras organizadas que participaron en la marcha, alrededor de unas 300,  próximamente estarán trabajando en un grupo oficial articulado con un decálogo, y en el que se proyecta ir de la mano con la Secretaría de la Mujer y la Fiscalía.

Cabe recordar que recientemente la escritora se proclamó en contra de la violencia y la cultura machista, pues a través de sus redes sociales publicó los abusos de género que ha sufrido ella y otras mujeres a través de #EscritorasContraLaViolenciaDeGenero.

Por lo anterior, la periodista exhortó a no juzgar este tipo de manifestaciones y por contrario solidarizarse con el género; asimismo, leer y escribir, pues las letras pueden usarse como un arma contra la violencia y funge para empoderar a las mujeres.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba