PUEBLA, MÉXICO.- Salvaguardar la defensa de los derechos estudiantiles, cero tolerancia a directivos omisos frente a prácticas de violencia de género dentro de la institución, así como la colocación de alarmas de contingencia y botones de pánico en áreas académicas, son algunas de las exigencias que hizo la Asamblea Universitaria 25/02 al rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.
A través de su cuenta oficial en redes sociales, la asamblea Universitaria 25/02 lanzó un pliego petitorio a Alfonso Esparza Ortiz, rector de la máxima casa de estudios en la entidad, la cual se mantiene en paro de labores del desde la semana pasada y que mañana jueves encabezará junto a la UPAEP la Megamarcha Universitaria Pacífica por una Puebla y México seguros”.
La misiva dirigida al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, hace exigencias en cuatro ejes principales, los cuáles son Educación, Programas y Servicios, Género, Infraestructura y Movilidad, y Política Interna.
El apartado de Educación solicita, entre otros puntos, la capacitación de estudiante en materia de Protección Civil para la inmediata reacción ante situaciones de emergencia, así como una investigación análisis de las zonas criminogénicas aledaña a las unidades académicas.
En cuanto a los programas y servicios, solicita que se implementen una mejor estrategia de control en los accesos de las unidades académicas así como eficacia en el seguimiento de los procesos en materia de denuncia y defensoría de los derechos estudiantiles; mientras que en infraestructura movilidad busca la revisión de las rutas de emergencia, implementación y mantenimiento de alarmas de contingencia, además de la colocación de botones de pánico en la mayoría de sus áreas académicas en el estado y regionales.
En el eje de género, exige la implementación de unidades de género cada unidad académica de que se informe de manera correcta la aplicación del protocolo para la prevención y atención de la violencia de género dentro de la institución; además de general canales de comunicación y seguimiento a las denuncias violencia de género en la institución, asegurar la protección integral de los estudiantes en este materia así como un y cero tolerancia a los directivos omisos frente a las prácticas de violencia de género.
Mientras que el último punto enfocado a la política interna, solicita la erradicación de la persecución por disparidad de posturas políticas y eliminar la presencia de grupos de choque en sus unidades académicas.
EL APUNTE
El pliego firmado por las 30 unidades académicas integrantes de la Asamblea Universitaria 25/02, también solicita al rector de esta universidad asegurar la integridad de la comunidad estudiantil en paro y salvaguardar la libertad de expresión.