PUEBLA, MÉXICO.- “Universidades unidas” y “BUAP, no están solos; UPAEP, no están solos”, fueron las principales consignas que lanzaron durante el tercer día de protestas alumnos de distintas universidades de Puebla, quienes se han solidarizado con el paro que mantienen desde el día martes estudiantes de la máxima casa de estudios y la Popular del Estado para exigir seguridad.
Universidades como la Ibero, el BINE, la UTP e ITP y la UDES son las universidades que se sumaron a la convocada por las facultades de Medicina de LA BUAP y la UPAEP tras el asesinato de tres de sus compañeros y un chofer de Uber.
La tarde de este jueves, otras cuatro universidades salieron a las calles a protestar en solidaridad al paro indefinido al que convocó la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), exigiendo justicia luego de los asesinatos de cuatro jóvenes que asistieron al Carnaval de Huejotzingo y contra la creciente ola de violencia en el estado y el país.
Desde cerca de mediodía, alumnos del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) y la Universidad de Ciencias y Desarrollo, salieron del Zócalo, caminaron sobre Avenida Reforma hasta la 11 Sur en dirección hacia la Facultad de Medicina.
Al llegar a la zona donde se encuentra dicha facultad, sobre la 13 sur y 31 Poniente, a los estudiantes que conformaron el contingente se les pidió mostrar credencial o kardex, así como una revisión a sus mochilas para poder acceder a la facultad que está rodeada por un cerco de seguridad.
Mientras tanto, a las afueras de la Universidad Iberoamericana, alumnos salieron a protestar con pancartas y gritando consignas como “¿Por qué nos asesinan si somos el futuro de América Latina?” y “Ni una bata menos, ni un estudiante menos, ni una menos”, y “BUAP, no están solos; UPAEP, no están solos”. Lo anterior, fue a través de una protesta pacífica y de libre tránsito, pues los jóvenes se colocaron a lo largo de la calle solamente durante los semáforos en rojo.
Cabe destacar que hasta el momento son 22 unidades académicas adscritas a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla como las facultades de Psicología, Lenguas, Filosofía y Letras, Ciencias de la Comunicación y ARPA las que se unieron al paro indefinido.
Así también otros planteles de la máxima casa de estudios ubicados en San Martín Texmelucan, Atlixco y Tehuacán y Atlixco, localidades donde también han realizado marchas.