PUEBLA, MÉXICO.- El artista Italiano Michelangelo Pistoletto, durante su estancia en la Angeloópolis, fue reconocido con la Clavis Palafoxiana por su extensa trayectoria y por ser considerado el mayor exponente del Arte Povera.
En un ceremonia celebrada en la Biblioteca Palafoxiana, el teórico del arte recibió de la Secretaría de Cultura dicha insignia, que es la más alta distinción que entrega el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla a fin de reconocer públicamente a quienes se destacan por su trayectoria y aportación en los ámbitos de la cultura y las artes.
El artista estuvo ofreciendo una conferencia en el Museo Internacional del Barroco como parte de las actividades que lleva a cabo el recinto para conmemorar su cuarto aniversario.
En dicha conferencia, en la que estuvo junto al filósofo Jorge Juanes, abordó la temática de la “División y multiplicación del espejo”, obra en la que reflexiona acerca de las dimensiones temporales, a saber, el presente pasado, mediante la fotografía; el presente continuo, a través del reflejo, y el futuro, gracias al flujo del espejo.
Pistoletto ha experimentado con técnicas de pintura, grabado, escultura, arte-objeto y performance, exponiendo sus obras en diversos espacios del mundo, como el Museo Nacional de Capodimonte (Italia), Museo Reina Sofía (España) y el Museo Nacional de Bellas Artes (México).
El Arte Povera, tal como lo define el Italiano, es un movimiento radical, ya que remite a la raíz de las cosas, permitiendo ponerse en contacto directo con ellas, creando así una propuesta de carácter social denominada “demopraxis”, la cual consiste en activar el arte en la sociedad y en ámbitos comunitarios.
En compañía del artista plástico Raymundo Sesma y el director de Museos Puebla Ernesto Cortés, el titular de la dependencia de Cultura estatal, Julio Glockner Rossainz, destacó la gran calidad estética y humana que tiene Pistoletto, la cual es reconocida mundialmente, por lo que expresó su satisfacción por hacer la entrega de la presea.