PUEBLA, MÉXICO.- Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP acusan oportunismo por parte de directivos de la unidad académica al sumarse al paro indefinido de la universidad, toda vez que buscan apoyar la causa convocada por la Facultad de Medicina con miras al proceso de elección de director que se tiene prevista para el próximo martes.
Este martes, la FFyL BUAP fue una más de las facultades que se unió la causa convocada por la Facultad de Medicina en protesta al asesinato tres estudiantes de esta área y de un conductor de Uber, haciendo una de labores en toda la universidad.
Sin embargo, miembros del Colegio de Historia de la FFyL señalaron que desde hace algunos años este tipo de acciones de universitarios —como la que ellos mismos llevan desde hace algunos meses en contra de las “prácticas morenovallistas al interior de la facultad—, han sido frenadas por parte de los directivos en una unidad académica que históricamente ha tenido muchas protestas sociales.
“El problema es que no es un movimiento que surja desde el alumnado, nuestra facultad que históricamente ha tenido muchos movimientos, sobre todo en los últimos años la dirección de la facultad y los colegios siempre han estado impidiendo este tipo de organización, y ahora de buenas a primeras se ponen de parte de eso, sentimos que es una situación proselitista y de tintes meramente políticos”, indicó a esta reportera un alumno de Historia.
Dijo que esa es la causa de que exista desorganización y polarización al interior de la facultad, pues hasta el momento el Colegio de Procesos Educativos se ha negado a sumarse al paro indefinido.
Además, sentenció que el mismo director de la facultad, Ángel Xolocotzi, se acercó a este colegio a decirles que “tenían permiso para hacer paro”, cuando este tipo de acciones nunca han solicitado permisos, por lo que acusaron que es una estrategia para sumar puntos para relación de director que tendrá lugar en esta unidad académica el próximo día martes.
POSICIÓN CRÍTICA
Ángel Xolocotzi Yáñez, director de la FFyL, aseguró entrevista con LEVIATÁN que ésta es una protesta que surge de la comunidad estudiantil para hacer énfasis a la situación que se está viviendo en el estado de Puebla en términos de delincuencia e inseguridad, mientras que “nosotros como administrativos de la facultad hemos respaldado esa protesta estudiantil”.
Asimismo recalcó que para esta área de Humanidades es una oportunidad para ejercer propuestas y mantener una posición crítica de lo que sucede y habría una posibilidad de reflexionar en torno a las demandas de estudiantes contra la inseguridad, no sólo desde adentro de la institución sino también incidir hacia afuera de ella.
“Es importante que haya una reflexión sobre la situación que estamos viviendo y la Facultad de Filosofía precisamente como la Facultad pensante de la universidad tiene amplias posibilidades”.
Finalmente dijo que como directivo de la FFyL y como facultad se suman a la protesta toda vez que es una exigencia legítima y cómo universidad nos pareció una exigencia el hecho de que el gobierno puedo proporcionar los elementos de seguridad que se requieren”.