PUEBLA, MÉXICO.- El talento de los músicos indígenas de la Mixteca poblana será puesto a prueba en las audiciones que ha lanzado la Secretaría de Cultura para la reconstitución de la Banda Sinfónica Mixteca.
Será este día que, con el propósito de retomar las actividades de la agrupación sinfónica, se busca integrar 15 nuevos talentos de dicha región a través de las audiciones que se llevarán este 24 de febrero en la presidencia de la junta auxiliar de San Felipe Otlaltepec, en Tepexi de Rodríguez.
La convocatoria abrirá 15 lugares para músicos especialistas en diez diferentes instrumentos, tales como clarinete, flauta, oboe, fagot, trompeta, corno francés, trombón tenor y trombón bajo, eufonio y percusión, en el cual sólo podrán participar músicos de la Mixteca.
Desde su conformación en el 2006, la Banda Sinfónica Mixteca se ha encargado de llevar la cultura musical hacia el interior del estado, preservar la identidad indígena y motivando a las nuevas generaciones a acercarse al arte.
En su primera alineación, la banda tuvo la oportunidad de estar en recitales en escenarios como el Auditorio Nacional de la Ciudad de México y en centros culturales de ciudades del extranjero, con del clásico al jazz y hasta crossover.
Cabe recordar que la Banda Mixteca habría sido uno uno más de los proyectos que fueron eliminados durante la administración presidida por el finado ex gobernador Rafael Moreno Valle.
A DESTACAR
De acuerdo con información hemerográfica, fue el gobierno a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Puebla (CECAP) quien en ese entonces, recogió los instrumentos y herramientas de trabajo para entregarlos en donación a la nueva Orquesta Estatal que se conformó con la empresa TV Azteca, que ofreció su primer recital en la inauguración de la Casa de Música de Viena en Puebla, ubicada en el complejo museístico de La Constancia, también construido por la administración morenovallista.
En anteriores ocasiones, el titular de la Secretaría de Cultura, Julio Glockner, señaló que la restitución de la Banda Sinfónica Mixteca fue una de las primeras solicitudes que llegaron a la dependencia estatal a través de las mesas que se conforman como parte de las Jornadas de Atención Ciudadana instituidas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.