PUEBLA, MÉXICO.- “No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio”, como sentencia Albert Camus en “El Mito del Sísifio”. Bajo ese tenor transcurre La ciudad de los ahorcados. Antología de relatos patibularios, una obra que a través de la literatura busca explicar los acontecimientos en Aguascalientes, el segundo estado con más alto índice de suicidios a nivel nacional.
Y es que para el citado existencialista francés, juzgar si la vida vale o no vale la pena vivirla es responder a la pregunta fundamental de la filosofía; así también lo cuestiona Tuto Flórez, prologador de La ciudad de los ahorcados (“Agujero de Gusano”) al retornar a preguntas fundamentales como qué es la muerte, qué pasa después de la vida, e incluso si es posible hablar de la continuidad de la existencia después de la vida.
La antología fue creada a partir de textos retomados de las colaboraciones a la revista digital Sputnik, en primera para que no se quedaran en la web y tuvieran versión impresa, y en segundo porque ellos convergen en la problemática de la muerte y el suicidio que acontece en Aguascalientes, tal como lo explicó Carlos Iván Carrillo, músico e integrante de la revista Sputnik, la cual actualmente se desarrolla en el ambiente hidrocálido.
Durante la reciente presentación del libro en la Biblioteca Central de la BUAP, Iván Carrillo explicó que Aguascalientes tiene un alto índice de suicidio, pues sucede uno cada dos días, siendo uno de los índices más altos en la tasa nacional de suicidios, aunado a que es un estado pequeño en territorio y población.
LOS SUICIDIOS
Para poner en contexto, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el índice nacional es de 5.2 suicidios por cada 100 mil habitantes; Puebla está abajo de la media, al contabilizar 4.7 suicidios por cada 100 mil habitantes; mientras que Aguascalientes dobla la media nacional al tener 10.11 incidencias por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo de Chihuahua, que es una de las zonas más violentas del país.
Así, el también autor dijo que querían visibilizar desde el punto de vista de la literatura qué está pasando, qué hay detrás de esas cifras y por qué la gente en ese lugar llegó a tomar una decisión extrema y todas esas historias:
“Este es un tema que nos llamó mucho la atención sobre todo que yo que llegué a vivir allá y preguntaba por qué nadie se explica, por qué las autoridades no saben qué pasa, la ciudadanía no sabe qué pasa, ¿simplemente son cifras qué se van aumentando todos todos los días? Nosotros quisimos hacer un libro sobre el tema con el fín de aleccionar a la gente, de prevenir, creo que ese es nuestro papel simplemente”.
En cuanto al nombre de la obra relató que éste “mañosamente se lo robamos” a una canción de Iván García que compuso en una de sus giras a Aguascalientes con su agrupación musical Los Yonquis. En ese sentido, este último narró que escribió una canción que se llama La ciudad de los suicidas en homenaje a lo que sucede en dicho estado, y una frase de ella es justamente el título del libro.
A DESTACAR
La ciudad de los ahorcados. Antología de relatos patibularios, reúne 17 textos de diferentes autores que transitan entre la poesía, el cuento y narrativa; de ellos, seis son de Puebla, ocho de Aguascalientes, uno de la Ciudad de México y uno más de Colombia.
Los autores que colaboran son Daniel Bravo, Afonso Brevedades, Iván García, Sergio Martínez, Aldo Correa, Mónica Castro Lara, Hugo Ernesto Hernández, María Santos, Marcela González, Isaías García, Mauricio Caballero, Breña Román, Alejandro Carrillo, René Alejandro López, Denisse Rodríguez y Daniel Bravo.