PUEBLA, MÉXICO.- Estrategias como la movilización de la Estrella de Puebla al barrio de San Francisco no es un beneficio para las colonias circundantes ni para los vecinos, indicó la ciudadana Araceli Herrera Morales, directora del colectivo Carnaval del Estado de Puebla.
Como miembro de uno de los colectivos artísticos de la zona de El Alto en la periferia del Centro Histórico, enfocada a la preservación de las costumbres y tradiciones de estos barrios, consideró que el proyecto de la ubicación de la rueda a uno de los barrios mas emblemáticos de Puebla, sería una invasión a los espacios comunes que tienen para realizar su celebraciones.
Señaló que ya ha habido otros proyectos, como la llegada del Hotel Rosewood, sin que éstos hayan aportado y más bien tienen influencia en un tema de gentrificación:
“No supone un beneficio como tal, al contrario es una invasión de los espacios comunes porque ya no tendremos lugar para nuestra celebraciones. Los servicios se quedan en ese lado, no para nosotros y eso afecta a la práctica de usos y costumbres”.
Mencionó que proyectos para el barrio de El Alto puede haber muchos; sin embargo, la apuesta es qué tanto ellos incluyen a los vecinos en su totalidad y que realmente les favorezcan tanto en sus casas como en sus servicios básicos, por lo que traer de Angelópolis la estructura vendría a bien en función de cuánto ella podría estar vinculada con los vecinos y los beneficios que realmente haya sobre el barrio:
“Lo importante sería, en dado caso de instalarse esta rueda, la vinculación que se logre con los vecinos, el apoyo que se les pueda dar. Por ejemplo (…), que te puedes presentar, que puedas vender, que puedas ofertar algo”.
Por lo anterior, mencionó que cabría tomar como estrategia turística para detonar el barrio las propias costumbres que ya existen en la zona, como las comparsas de huehues y la campaña “Enamorate enamórate del carnaval en el barrio del alto”, del cual se encuentran en busca de declaratoria de patrimonio inmaterial de la entidad.
“Nos fijamos en lo que necesitan los vecinos, y lo que necesitan es que haya aforo, que nos visiten, que se genere derrama económica y obviamente al fijarse en el carnaval y en lo que ellos hacen pues es más fácil que la gente o que los prestadores de servicios o que las instituciones se enfoquen en los vecinos”.