Fotografía: José Castañares / EsImagen

Mudanza de Estrella de Puebla, costo político que asumiría Secretaría de Cultura

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Tanto de forma institucional como personal, Julio Glockner, titular de la Secretaría de Cultura, asumirá la responsabilidad de la preservación del patrimonio histórico, aseguró él mismo tras la posible reubicación de la Estrella de Puebla de la zona de Angelópolis a San Francisco, propuestas hecha por el gobernador Miguel Barbosa, y la cual ha causado inconformidad a defensores del Centro Histórico.

Durante su comparecencia en el Congreso del Estado la tarde de este lunes, el secretario de Cultura mencionó que asumiría la responsabilidad de la riqueza del patrimonio histórico, tanto de manera personal como institucional, tras ser cuestionado por la diputada Liliana Luna sobre la reubicación de la Estrella de Puebla y sobre si habría modo de “moverla” a un sitio que no comprometiera el patrimonio cultural de Puebla.

En contestación, Glockner Rossainz mencionó que se tendría que analizar; sin embargo, indicó que se encuentra en el diseño de una propuesta para el gobernador Barbosa Huerta, aunque “estás conversaciones no se han tenido todavía” y no se ha profundizado en estos temas.

Señaló que aún no se conoce el proyecto con detalle, y recordó que se recibió una carta por parte de la directora del patrimonio mundial ante Unesco del INAH, por lo que se ciñen a las indicaciones que proporciona dicha dependencia.

Por lo anterior, afirmó que la posición es en defensa del patrimonio histórico y cultural y se analizarán las opciones de detonación en esta zona se haga sin dañar el patrimonio cultural.

“Yo asumo la responsabilidad de la riqueza del patrimonio, la preservación del patrimonio. Esa es mi postura porque esa es la postura institucional, no solamente personal”.

DEFENSA DEL PATRIMONIO

Por otra parte, Graciela León Matamoros, gerente del Centro Histórico, declaró ante medios de comunicación que la dependencia a su cargo siempre abogará en defensa del patrimonio, pero es un tema que tiene que ser tratado de forma interinstitucional ya que obedecen a reglas del municipio, federales e internacionales por parte de la Unesco.

“Nosotros tenemos que defender el patrimonio, si no es posible que se coloquen en San Francisco tenemos que transitar por ver la forma en que se coloca en un lugar donde no afecte el patrimonio”.

Aclaró que no puede determinar postura porque aún no ha recibido el proyecto ejecutivo y no se sabe con determinación en qué consiste y cuál es el espacio.

Aun así puntualizó que al ser un tema delicado se tiene que tratar de forma adecuada toda vez que la Gerencia del Centro Histórico estaría enfocada en observar que no se dañe el patrimonio y dar recomendaciones.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba