PUEBLA, MÉXICO.- El secretario estatal de Cultura, Julio Glockner Rossainz, manifestó, con motivo del posible traslado de la Estrella de Puebla al antiguo barrio de San Francisco, que la dependencia a su cargo solo observaría o vigilaría ese proceso, pues son otras las instancias públicas cuyas atribuciones les permiten intervenir en forma directa.
Dichas instancias a las que hizo referencia el funcionario son el gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Es un asunto que se tiene que solucionar entre ellos, es decir, a nosotros nos preocupa la preservación del Centro Histórico como Secretaría de Cultura, que acata los ordenamientos federales y estatales, pero es un asunto que compete directamente al gobierno del Estado y al INAH”, dijo.
Añadió que, como académico y funcionario público, tiene el mayor interés el que se realicen acciones que contribuyan a la preservación del patrimonio poblano.
Fue el 16 de diciembre del año pasado cuando el actual residente de Casa Aguayo, Miguel Barbosa Huerta, anunció la mudanza de la rueda de observación conocida como la Estrella de Puebla, a la zona de San Francisco.
El mandatario estatal ha mencionado que ese proyecto es uno de los más importantes de su administración, pues detonará un importante desarrollo inmobiliario en esa demarcación.
Sin embargo, defensores del patrimonio histórico local consideraron que dicho desarrollo afectaría la calidad de vida de los residentes de San Francisco, es decir, coadyuvaría a la gentrificación de este lugar.
Por tanto, enviaron un oficio a la titular de la Secretaría federal de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, para pedirle que emita su posición respecto al posible traslado de la rueda de la fortuna ubicada en Angelópolis.