PUEBLA, MÉXICO.- El Centro para las Artes TETIEM (Teatro Taller de Investigación y Experimentación Mexicano) comenzará los festejos de su 15 aniversario con la presentación de la obra Calígula, que, como su nombre lo indica, recupera la figura del célebre emperador romano que dilapidó su reinado por su demencia, crueldad y extravagancia.
El montaje en cuestión es dirigido y estelarizado por Wilfrido Momox, creativo sumamente reconocido en el circuito independiente de la capital del país, encargado de comandar la compañía de teatro del árbol y el foro El Foco.
Calígula desarrolla sus acciones en la noche que el emperador de Roma comienza a rememorar su vida, lo que lo obliga a desempolvar sus recuerdos más íntimos, entre ellos, sus excesos y el amor carnal que sentía por su hermana.
Cabe destacar que dicha representación está basada libremente en el texto de Antonio González Caballero, uno de los pilares del teatro nacional, y puede ser disfrutada por las y los adolescentes mayores de 16 años.
En algunas entrevistas, Momox ha remarcado que Calígula es un personaje muy atractivo para los histriones, pues les exige meterse en una de las mentes más neuróticas e inteligentes de la historia. Igualmente, ha expresado que dicho rol le enseñó a descubrir el amor puro, sin prejuicios.
Calígula se presentará en la sala Samuel Beckett del Centro para las Artes TETIEM (ubicado en la 3 norte 4248), los días 24 y 25 de enero, ambas fechas en función de 20 horas. La cuota de recuperación es de 200 pesos.
EL APUNTE
El Centro para las Artes TETIEM abrió sus puertas al público el 4 de julio de 2005, aunque se conformó como agrupación dos años antes.
Tiene como objetivo principal descentralizar el teatro y el arte en la entidad, así como formar en el espectador una visión personal sobre el espectáculo.
Durante los últimos meses, una de sus actividades centrales ha sido la de traer obras independientes de otras partes del país con el propósito de que exista una oferta cultural variada en la capital de Puebla.