Fotografía: Jafet Moz / Es Imagen

Puebla, un peligro mortal para peatones y ciclistas

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Puebla fue la ciudad más letal para los peatones y ciclistas durante el año pasado, al colocarse  en el primer lugar de la lista de municipios o alcaldías donde fallecieron ciudadanos por esta causa.

De acuerdo con datos de Ni Una Muerte Víal Más, dados a conocer durante la intervención de #Bolardomanía este fin de semana en el centro de la ciudad, durante el 2019 por día se registraron 6.8 peatones fallecidos por atropellamiento y 1.2 ciclistas.

Aunque en 2019 hubo un total de 2 mil 950 atropellamientos fatales, no de todos se pudo obtener información específica pues en casi la mitad de los casos los automóviles responsables del accidente huyeron.

De los mil 119 casos en los que sí se obtuvo información particular, se registró que fueron provocados por autos compactos en 496 casos, camioneta particular en 479, y camiones de carga 284 veces.

Mientras que las motocicletas se vieron involucradas en 92 accidentes mortales, vehículo de servicios en 62, taxis  estuvieron en 54 casos, vehículos de emergencia 29 veces, y solamente se registró un accidente mortal a causa de una bicicleta.

Del total de fallecidos por atropellamiento durante el año pasado, 2 mil 494 fueron peatones, 449 ciclistas, y siete conductores de otros vehículos (monopatines, carretas, jinetes de caballo).

LA POLÉMICA

Lo anterior destaca pues en últimas semanas ha sido cuestionado tanto por colectivos ciudadanos de movilidad, peatones, conductores y la comunidad en general, las estrategias implementadas por la Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, de la cual es titular Alejandra Rubio Acle.

La estrategia consistió en instalar bolardos, macetones, bancas y biciestacionamientos en puntos específicos de la ciudad, principalmente en el Centro Histórico que es zona 30.

Ello ha causado inconformidad ya que no ha habido una estrategia adecuada para que realmente favorezca y al contrario ha sido perjudicial para automovilistas, peatones y personas con discapacidad, pues incluso se colocaron algunos de estos objetos en medio de las ciclovías, lo cual hace imposible el paso.

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