PUEBLA, MÉXICO.- La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, defendió la reciente instalación de macetas en la calle 2 Oriente, cerca del bulevar 5 de Mayo, una acción que causó comentarios negativos entre algunos ciberusuarios.
Lo anterior bajo el argumento de que la Comuna tiene como principal objetivo salvaguardar la integridad física de los peatones, así como de las personas que tienen una discapacidad.
“Aquí lo que estamos buscando es, justamente, un equilibrio, en donde los ciudadanos peatones, en silla de ruedas, con alguna discapacidad, ciclistas, sean la prioridad, y no se está descuidando la movilidad motora”, dijo.
Recordó que la colocación de macetas y bolardos en diversos puntos de la ciudad fue una iniciativa que surgió tras una solicitud ciudadana y luego de analizar el alto número de personas atropelladas, pues el año pasado fueron más de 50.
Rivera Vivanco aseguró que diariamente se cuentan más de 20 accidentes a causa del exceso de velocidad de los vehículos motorizados, por lo que ahora la prioridad serán los peatones, no quienes tengan el “poder del fierro”.
Sobre las molestias por parte de algunos automovilistas, indicó que es válido que exista cierta resistencia cuando no se conoce el proyecto a fondo o los objetivos del mismo.
EL APUNTE
Fue el último trimestre del año pasado cuando el ayuntamiento de Puebla comenzó la colocación de bolardos en quince cruceros de la capital (por ejemplo, el bulevar Hermanos Serdán, a la altura del BINE), bajo las estrategia conocida como Visión Cero y Entornos Seguros.
Es oportuno recordar que la estrategia en cuestión (Visión Cero) tiene el propósito de llevar a cero el número de muertes de tránsito en los puntos con mayor incidentes de este tipo.