PUEBLA, MÉXICO.- Cantar en mazateco es un acto de rebeldía para Jta Faate, pues interpretar música en su lengua originaria es una resistencia a las violencias que la sociedad ejerce no sólo a quienes conservan su cultura, sino a todas aquellas comunidades que son violentadas por condición, raza o género.
Este fin de semana la cantautora mazateca visitó San Pedro Cholula para unirse a los “Ríos de Paz por Elena”, evento de apoyo a la saxofonista María Elena Ríos, quien recientemente fue víctima de un ataque de violencia de género.
“Me conmueve no nada más ella sino que tantas cosas que estamos atravesando en nuestra sociedad (…), quiero con mi música tratar de llegar a los corazones de las personas para hacer conciencia de que debemos tener más respeto hacia los demás”, mencionó a LEVIATÁN.
Jta Fatee –que significa voz brillante en su lengua materna– es una joven originaria de Oaxaca y radicada en la Ciudad de México que salió de su pueblo para aventurarse en el mundo de la música. Ella escribe y traduce canciones en su lengua materna: el mazateco.
Sólo con su guitarra y cantando tanto covers como canciones de su autoría en mazateco y español, busca penetrar en los corazones de las personas, como ella lo explica, para motivar a un cambio que regenere el actuar de los individuos, pues la sociedad actual enfrenta graves problemáticas.
PRESAS DE ENGAÑOS
En Barranca Seca, Huautla de Jiménez, Oaxaca, de donde es originaria, la cantante señaló que apenas cerca del 20 por ciento de la población entiende el español, mientras que el otro 80 por ciento de la comunidad habla y se comunica en mazateco. Aunado a ello, las zonas indígenas como esta carecen de falta de información, situación por la que se les ve relegados y son presas de engaños.
Explica que las montañas que rodean su comunidad terminan siendo una barrera que impide que sus miembros busquen integrarse a otras comunidades por miedo a ser víctimas de burla: “Las zonas indígenas como de donde yo soy hay muchas carencias, falta por ejemplo acceso a internet, información, somos Víctimas de engaños, de robos, y la gente necesita saber o sea conocer más más sobre la realidad”.
Al asegurar que no busca sino “mostrar esa parte humana que tengo con la gente”, dice que su propósito al cantar en su lengua materna quiere llegar a la gente de su comunidad y a otras para que se haga justicia sobre los actos delictivos que quedan impunes: “Estar haciendo música en mazateco es ser rebelde, es como una resistencia de cantar en mi lengua materna”.
Por ello se sumó al llamado a las autoridades correspondientes para que el caso de la también músico oaxqueña María Elena Ríos.
“Me gustaría hacer una invitación a las personas competentes para que se haga justicia para que el caso de esta chica, porque no es uno ya son muchos casos, no quedan impunes (…). Si nos cruzamos de brazos el día de mañana se va a ver como algo normal. Yo con mi música, al ser portavoz, pido a las personas competentes que hagan algo al respecto, que se haga justicia para ella”.