Fotografía: Especial

Se despide Fernando Lozano de la Filarmónica 5 de Mayo con Sinfonía Vapor

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Con la despedida de su director, Fernando Lozano, este domingo la Filarmónica 5 de Mayo cerró el año con el tradicional  concierto Sinfonía Vapor en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM).

En un homenaje al gremio por los 150 años de la llegada del ferrocarril a Puebla, como cada año desde 2004, el pasado domingo en el MNFM  un centenar de músicos de academia y una locomotora como solista interpretaron la décimo quinta edición del concierto de gala Sinfonía Vapor, una pieza para orquesta, banda y trenes.

La orquesta estuvo dirigida por Fernando Lozano y contó con la participación de la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, a cargo del maestro Abraham Ibáñez, pero la estrella de la tarde fue la locomotora de vapor OdeM2, construida en el año de 1942, en Pittsburgh, Pennsylvania por la empresa H K Porter Locomotive Works, parte de la colección del MNFM y punto central del concierto de gala.

Teresa Márquez Martínez, directora del museo, celebró que se cumplan 150 años de la inauguración de la estación, centenar y medio de que el presidente Benito Juárez inaugurara  el tramo Apizaco-Puebla, lo que colocó a esta ciudad  a la vanguardia en la modernidad.

El museo, con apenas 30 años de su nacimiento, es el heredero de una historia y una cultura ferroviaria de México: “Para nosotros es una fiesta, pero no solamente una celebración musical, es un momento de refrendar cercanía y colaboración con instituciones”.

“En esta ocasión quiero agradecer muy especialmente al maestro Fernando Lozano,a quien reconocernos su trayectoria como Director, tomador de músicos y de instituciones”.

LA DESPEDIDA

El evento se llevó a cabo con regularidad, con la asistencia de cientos de personas de todas la edades, lo mismo adultos, niños que abuelitos,  hasta que el maestro Lozano tomó el micrófono y anunció su salida, luego de ocho años de haber dirigido a la orquesta.

“Recibí un teléfono hace cuatro o cinco días y me dijeron que mi vida en la Filarmónica 5 de Mayo”, anunció previo a qué la audiencia reprobara la decisión de la Secretaría de Cultura, por lo que agregó: “Bueno, yo tampoco quisiera pero así es, todo tiene su principio y todo tiene su fin”.

Dijo que con el concierto en el Museo de los Ferrocarriles y uno más en Izúcar de Matamoros, concluye sus intervenciones junto a la Orquesta: “Lo lamento mucho, pero me dio mucho gusto hacer conciertos aquí”.

Al finalizar el concierto, la audiencia lanzó una porra al maestro Lozano, así como se le hizo entrega de reconocimientos y rosas. Asimismo, la gente congregada se entonó al unísono para corear frases como: “Lozano, Lozano, Lozano”, “Fuera Glockner, fuera Glockner” y hasta “Fuera Barbosa”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba